article-thumb
   

Renuncia de Aristóbulo y salario digno: las peticiones de los docentes en paro nacional

Marbelys Villalobos | 22 octubre, 2019

Caracas.- Foto de Twitter @dccolectivo.  El gremio docente del país ha comenzado este lunes un paro de 48 horas que busca presionar al Gobierno de facto de Nicolás para que se brinde a los trabajadores del sector educativo condiciones laborales mínimas, así como la fijación de un salario digno, pues lo que devengan, no les alcanza ni para comer.

Le puede interesar: “Va perfecto”: Maduro confesó que se está cumpliendo el “plan” del Foro de Sao Paulo en la región

Los maestros también exigen la renuncia de Aristóbulo Istúriz como ministro de Maduro en el área de la educación.





Desde la mañana de este martes, los maestros se concentraron frente al Ministerio de Educación, exigiendo sus derechos y en defensa de un salario que nos permitan vivir con dignidad, así lo expresó Griselda Sánchez,  coordinadora sindical del sector educativo.

“No tenemos zapatos, no tenemos ropa, no tenemos alimentos para seguir llevando las riendas de la educación, no queremos mas mesas de diálogos, mientras hay diálogos se siguen muriendo maestras y estudiantes”, dijo, al tiempo que afirmó que según reportes de colegas, el llamado a paro ha sido exitoso y para el momento 15 estados del país se han sumado a movilizaciones.

“Lo que estamos haciendo hoy es para garantizar tener una educación de calidad, responsabilizamos a Aristóbulo Iztúriz del sepulcro de la educación venezolana”, dijo la sindicalista, al tiempo que afirmó que de no recibir respuesta por parte del Estado, tiene preparado un paro de 72 horas y tienen pensado ir a una   huelga nacional.





 

Asociaciones y partidos se pronunciaron

La Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, (UCV) se declaró este lunes en conflicto permanente y se sumó al paro nacional de 48 horas convocado por el magisterio para este 22 y 23 de octubre.

Victor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, llamó a la movilización de todos los sectores laborales del país y anunció  que se hará una convocatoria de toso estos sectores para clarificar las acciones próximas.

“Esta acción del sector universitario tiene como finalidad el fortalecer la lucha de todos los sectores gremiales y sindicales, dado el deterioro de las condiciones de vida y de trabajo que esta padeciendo toda la población venezolana”, dijo en declaraciones a la prensa.

Asimismo indicó que los incrementos anunciados por el Gobierno de Maduro, no satisfacen las demanda de ningún sector laboral en el país.

Por su parte, el diputado por el partido Voluntad Popular, Hesler Iglesias, ofreció declaraciones en rueda de prensa en las que reafirmó el llamado de la tolda a continuar las protestas esta semana, no solamente en sector estudiantil, si no que también llamó a sumarse al sector salud.

“Se ha planteado una ruta desde esta semana hasta el 16 de noviembre, una ruta que busca de nuevo calentar los motores para que el mundo vea a Venezuela en la calle no respaldando a una persona sino luchando por su libertad y su futuro. A aquellos que quieren estudiar y no pueden, aquellos que trabajan y quienes no pueden trabajar, aquellos que son sostén de familia,aquellos que no tienen dónde vivir, aquellos que sufren los embates de la dictadura de Maduro”, dijo a la prensa.

En Mérida, docentes confirmaron que se suman al paro de 48 horas, en señal de rechazo a las políticas en materia laboral del régimen de Maduro.

Escuelas se suman

Padres y representantes fueron notificados este lunes que las clases serían suspendidas hasta el día miércoles 24, debido a una convocatoria de paro. Muchos fueron tomados por sorpresas, pero otros ya se disponían a no enviar a sus hijos a los centros educativos como protestas a las precarias condiciones de los centros.

Escuelas ubicadas en zonas populares como la parroquia Caricuao, y que se identifican como “bolivarianas” no abrieron sus puertas este martes, según revelaron fuentes a la sala de redacción de El Cooperante.

 

 

Comentarios

comentarios