Connect with us

Nacionales

Renuncian dos miembros de la Junta Regional de la CNdP en La Guaira

Jesús González, miembro principal de la Junta Regional de Primaria en La Guaira, y Julio Gutiérrez, miembro suplente, señalaron que "las condiciones y garantías electorales no están dadas para este proceso"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. Jesús González, miembro principal de la Junta Regional de Primaria en La Guaira, y Julio Gutiérrez, miembro suplente, renunciaron este martes a sus cargos al considerar que "las condiciones y garantías electorales no están dadas". 

Lea también: AN aprobó sancionar a diputado suplente Octavio Orta por mensajes en respaldo a Israel

"Seguimos creyendo en que nuestra amada Venezuela necesita de la voluntad de todos los venezolanos de bien que enrumben al país hacia la transformación social, libertades económicas, pleno derecho a la democracia y la libertad de expresión", expresaron en un video difundido en redes sociales. 

Enfatizaron que al momento de asumir el compromiso lo hicieron "creyendo que sería un proceso incluyente con la participación de toda la Sociedad Civil que aspira un cambio para el país". 

"Después de muchos días de trabajo, reuniones, planificación y entrega para cumplir este compromiso con la ciudadanía. Hoy nos vemos en la necesidad de expresarle al país y al mundo, sobre (este) proceso electoral de la unidad democrática planificado para este 22 de octubre de 2023, que este proceso de elecciones como está planteado no es incluyente y no permite la participación masiva del ciudadano de Venezuela", agregan. 

En este sentido, advirtieron que "son muchas las personas que no podrán ejercer el derecho al voto" y señalaron que "las condiciones y garantías electorales no están dadas para este proceso, debido a que aún no hay acuerdos claros para el funcionamiento de los centros y mesas electorales". 

Advertisement

"Los puntos electorales propuestos no cuentan con las condiciones sanitarias y de seguridad (están a la intemperie), y si hay lluvia el día del proceso electoral de primarias sería afectado de manera considerable y afectará la participación de la ciudadanía". 

Detallaron que, de los 49 puntos electorales planteados en La Guaira, solo dos cuentan con techado y protección de sol o lluvia.

Además, informaron que aún existen "necesidades logísticas y técnicas" para garantizar el "buen desarrollo del proceso". 

Por otra parte, aclararon que ninguno ha "manejado recurso alguno para el desarrollo de la tarea que se nos encomendó como miembros de la Junta Regional de Primaria". 

"Por lo ante expuesto manifestamos al país nuestra renuncia de manera formal e irrevocable al cargo de miembro principal y suplente de la Junta Regional Electoral del estado La Guaira, entendiendo el grado de riesgo de fracasar este proceso de elecciones internas y el daño político que pudiera causarle a la unidad democrática del país", finalizaron. 

Otras renuncias 

El pasado 6 de octubre, el integrante principal de la Junta Regional de Apure, Bofil Torres presentó su renuncia por considerar que el proceso "se complica cada día más" en la entidad. 

Advertisement

"La situación del proceso de Primaria en nuestro estado se complica cada día más y, presumo, que así sucede en el resto del país", dijo Torres en un video difundido en redes sociales. 

Entre los problemas enumerados que, según el profesor, podrían entorpecer el proceso, se encuentran la "dificultad para el financiamiento, la diferencia entre los factores democráticos, la falta de apoyo logístico y la situación de los inhabilitados". 

"A escasos días del proceso, la solicitud acertada en junio al CNE a los efectos de hacer las locaciones de los centros de votación, la seguridad, la formación adecuada de los miembros y testigos de mesa, y desestimar la propuesta de la nueva junta directiva a los efectos de prestarle el apoyo logístico al proceso de la Primaria, ponen en riesgo aún más estas elecciones para el 22 de octubre".

Enfatizó que, si el proceso llegase a fracasar, los miembros de la Junta Regional en el estado Apure "tendrán que darle la cara al electorado", mientras que la Comisión Nacional de Primaria, en Caracas, "brillará por su ausencia". 

"Por eso en este momento en que nos encontramos, donde hay la pretensión de algunos factores políticos de dividir y pasar por encima del arbitraje de los honorables miembros de la Junta Regional del estado Apure, considero pertinente renunciar a mi cargo de miembro principal de esta honorable junta", expresó. 

Advertisement

En este sentido, agregó que "no será responsable" de los resultados. "He pasado años luchando por la libertad y la democracia, y lo seguiré haciendo en los espacios y las trincheras de lucha (...) Por eso, ahora más que nunca, la lucha continúa", sostuvo. 

Otros dirigentes que han dimitido en las últimas semanas ha sido Wilmer Pereira, presidente de la junta regional de Falcón, por motivos de salud; Gustavo Rodríguez, miembro de la CNdP en el estado Yaracuy, por considerar que el proceso "luce accidentado"; y el representante de Cojedes, José Gregorio Landaeta, tras alegar que no hay "condiciones" para la celebración de los comicios. 

La presidenta de la junta regional de Apure, Deisy Solórzano también anunció que se apartaría de su cargo presuntamente por razones personales y familiares. 

El primero en renunciar fue el reconocido historiador Rafael Arráiz Lucca por considerar que no era posible llevar a cabo la elección bajo la autogestión.

«Las elecciones autogestionadas serán mucho más pequeñas que con el CNE (…) El mejor camino son las primarias, sin duda, es el más democrático, pero frente a las dificultades enormes, hay otros métodos alternativos, porque el objetivo no es la primaria sino escoger el candidato unitario. No podemos confundir métodos con objetivos», dijo Arráiz Lucca en una entrevista concedida a nuestro director Danny Leguízamo para El Cooperante

Advertisement

Seguidamente, dimitió María Carolina Uzcátegui, quien se desempeñaba como vicepresidenta de la CNdP al considerar que «no están dadas las condiciones técnicas y logísticas para que el proceso de primaria sea una consulta amplia y alcance de la mayoría de los venezolanos independientemente de su estrato social".

Más información, en breve...



Tendencias