Connect with us

Mundo

Renunció directivo de Monómeros en medio de polémica por privatización

Ramírez explicó que esta decisión se deriva de las negociaciones internas dirigidas a la adquisición de los activos de Monómeros, en las cuales el gobierno colombiano "no participó"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Cortesía.- Rodrigo Ramírez, uno de los directivos de la petroquímica Monómeros informó recientemente que dejará su puesto, en medio de la polémica relacionada con la supuesta venta y "privatización" de la empresa.

Lea también: Trump nombró a un "zar de la frontera" para controlar la migración en EE. UU.

En su cuenta de X, Ramírez explicó que esta decisión se deriva de las negociaciones internas dirigidas a la adquisición de los activos de Monómeros, en las cuales el gobierno colombiano "no participó".

"He presentado mi carta de renuncia ante los directivos de Monómeros S.A., y dejo constancia del retiro del gobierno en la junta directiva de esta empresa", declaró.

Asimismo, expresó su agradecimiento al presidente Gustavo Petro por la "confianza depositada en él para liderar este proceso".

Esta decisión se produce en medio de un intenso debate respecto al futuro de esta filial de la estatal venezolana Petroquímica de Venezuela (Pequiven), que opera en Barranquilla, Colombia, y que ha sido objeto de atención dentro de la agenda de ambos países, sobre todo del presidente Gustavo Petro, quien se ha manifestado contra la privatización.

Advertisement

Ramírez había intercambiado cartas entre él y el presidente Petro, quien ya había expresado su oposición a la venta de Monómeros en una comunicación dirigida al presidente venezolano Nicolás Maduro. En la carta, Petro destacó que la privatización de la empresa podría tener graves repercusiones en términos de falta de alimentos y pobreza, afectando a millones de familias en ambas naciones y poniendo en riesgo la soberanía alimentaria de la región.

Petro rechaza que Alex Saab quiera “vender y privatizar” Monómeros

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, compartió el sábado una carta que envió a Nicolás Maduro, en la que señala a Alex Saab de querer “vender y privatizar” la empresa Monómeros, decisión a la cual se opone.

En el documento, que difundió en su cuenta de X, el mandatario colombiano expresa a Maduro su oposición a la decisión del ministro de Industria de Venezuela, Alex Nain Saab Morán, de vender y privatizar la compañía.

Petro menciona que por más de cinco décadas, la empresa pública Monómeros ha beneficiado a los campesinos colombianos y venezolanos. Esto gracias a la producción y venta, “a un precio justo”, de insumos agrícolas.

“Actualmente, la comercialización de urea de Monómeros les garantiza a millones de familias venezolanas y colombianas la productividad de sus tierras. Asimismo, les asegura ingresos suficientes para tener una vida digna”, destacó el jefe de Estado.

Advertisement

En ese sentido, señala que privatizar y vender Monómeros representaría un encarecimiento de los productos primarios agrícolas en ambos países.

Otra consecuencia, señaló Petro, es que además, obligará a los campesinos a “depender de productos extranjeros”. También del precio de insumos agrícolas del mercado internacional.

“No cabe duda de que esta decisión podría condenar a la pobreza y el hambre a millones de personas que representan la base de la soberanía alimentaria de nuestra región”, advirtió el gobernante colombiano.

Finalmente, ante todo lo anterior, invitó a Maduro a Maduro a “reconsiderar” la privatización de la compañía que “ha dado y puede seguir dando sustento a millones de familias en nuestros países”.

Saab, al frente del Ministerio de Industrias

El pasado 18 de octubre, Nicolás Maduro anunció la designación de Alex Saab como nuevo ministro de para la Industria y Producción Nacional, en sustitución a Pedro Rafael Tellechea, hoy detenido.

Advertisement

“Estoy seguro que con su gran capacidad gerencial y compromiso con nuestro pueblo, impulsará el desarrollo de todo el sistema industrial de Venezuela en el marco del proceso de construcción del nuevo modelo económico. Todo el apoyo para la inmensa tarea que tiene que cumplir”, escribió Maduro en su cuenta de Telegram.

El empresario colombiano permaneció preso por dos años entre Cabo Verde y Estados Unidos, donde lo acusó el Departamento de Justicia de cargos de supuesto lavado de dinero. Sin embargo, en un canje de prisioneros en diciembre de 2023, fue liberado y llegó a Venezuela.

El pasado 15 de enero, el mandatario venezolano lo nombró presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva.

Pero desde octubre pasado, Saab está al frente del Ministerio de Industria y Producción que tiene a su cargo empresas como la Corporación Venezolana de Guayana.



Advertisement

Tendencias