Connect with us

Internacionales

Representante de la UE visitó frontera entre Colombia y Venezuela por crisis migratoria

Margaritis Schinas destacó que la Unión Europea y la comisión apoyarán con formación y equipamiento para atender los temas de migración

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @MargSchinas.-  El vicepresidente de la Comisión Europea para Migración, Seguridad, Igualdad, Diversidad, Educación, Investigación e Innovación, Cultura y Deporte, Margaritis Schinas visitó este 3 de noviembre la frontera entre Colombia y Venezuela para evaluar la situación de seguridad y movilidad humana en la región.

Lea también: La venezolana Joselyn Brea gana su segunda medalla de oro en los Panamericanos 2023

En sus redes sociales, el representante informó que, acompañado de funcionarios de la Policía de Cúcuta y Migración Colombia, recorrió el Puente Internacional Simón Bolívar para evaluar el impacto de la crisis migratoria, la situación de seguridad y las iniciativas para atender a los migrantes, especialmente a los provenientes de Venezuela.

“Impresionante visita al paso fronterizo internacional entre Colombia y Venezuela, con Policía Cúcuta y Migración Colombia. Un importante centro de tránsito y movilidad; abordar los desafíos de la seguridad y la delincuencia mediante la cooperación conjunta”, publicó.

Asimismo, destacó que la Unión Europea y la comisión apoyarán con formación y equipamiento para atender los temas de migración, educación, seguridad e igualdad, entre muchos otros.

En el recorrido también participaron el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, el director de Migración Colombia en Norte de Santander, Rafael Darío Parada, y la coronel Sandra Mora, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, la capital departamental.

Advertisement

Por último, Schinas publicó una foto en donde saluda a dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Más temprano, el representante se reunió con la vicepresidente de Colombia, Francia Márquez y con el ministro de Cultura, Juan David Correa, para hablar sobre la lucha contra las drogas y la delincuencia.

Contexto

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) contabilizó 7 100 100 migrantes y refugiados venezolanos en el mundo.

La R4V es un mecanismo de coordinación regional coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para responder al desplazamiento y migrantes de Venezuela en América Latina y el Caribe.

En la última actualización de la cifra correspondiente al mes de septiembre, la ONU registró que del total de migrantes venezolanos alrededor del mundo, 5 960 556 se encuentran en países de América Latina y el Caribe.

Advertisement

Colombia se mantiene como el país con mayor cantidad de venezolanos, con 2 480 000 millones de migrantes y refugiados, seguido de Perú con 1 490 000 millones, Ecuador con 502 200, Chile con más 448 100 y Brasil con 365 400.

Estados Unidos es otro de los países que ha recibido una gran cantidad de venezolanos en los últimos años, con un registro de 545 000 migrantes y refugiados. 





Tendencias