Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Representantes de alumnos de los "Simoncitos" obligados a "operación limpieza" para el retorno a clases

"El país está hecho un caos, la reconversión, la pandemia, la inflación, la falta de gasolina, de efectivo, de transporte, de todo, eso lo sabemos, pero también es verdad que los niños no pueden quedarse sin estudiar toda la vida, si hay que volver, yo estoy de acuerdo", dice María Daniela Canelón

Caracas / Foto Portada: AFP. - Pese a que ya el oficialismo lo ha anunciado antes y no se ha materializado, Nicolás Maduro fijó como fecha de retorno a clases presenciales el próximo 25 de octubre. En medio de la expectativa, la directiva y docentes de los Centros de Educación Inicial (CEI) "Simoncitos" indicaron a padres y representantes que debían "activarse" por si la medida se llegase a concretar. Pero tras casi dos años de paralización hay bastante que hacer para volver a las aulas: pintura, limpieza y sobre todo adecuar al niño a convivir con las medidas contra la COVID-19.

Lea también: Una maestra dejó su oficio para vender frutas: "Nuestros bolsillos están vacíos y abandonados"

Hace una semana (martes 28 de septiembre) madres, padres y representantes del CEI Centro de Educación Inicial Simoncito Argelia Laya, ubicado en la avenida Panteón de Caracas, asistieron a una breve reunión donde la directora de la institución dio las directrices de cara al retorno a clases presenciales.

Lo primero que escucharon los presentes es que todo dependería de los anuncios del presidente Nicolás Maduro, pero comunicaron una serie de objetivos que deberán cumplir los padres para cuando el mandatario oficialista diera la noticia.

Las clases iniciarán vía WhatsApp el lunes 4 de octubre por ser radical, para las clases presenciales se esperan lineamientos del presidente. De iniciar las clases presenciales, los niños asistirán una vez a la semana en flexible, ya que se dividirán en 2 grupos cada salón. En el horario de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

Debido a que las escuelas han estado vacías durante 19 meses "se han deteriorado mucho", expresó la directora, y los padres y representantes deberán hacer una operación de limpieza y pintura, "para que todo esté listo cuando los niños deban asistir al colegio".

"Debemos pintar el salón con ayuda de todos los que puedan, limpiar las aulas, desmanchar las pocetas y decorar los salones".

Para cumplir con esto, los padres deberán organizarse y comprar los siguientes productos: un galón de cloro, jabón en polvo, bicarbonato y vinagre para desmanchar la poceta; para pintar, brochas y rodillos; además, por salón deben colaborar con 3 bombillos ahorradores y 12 bombillos largos para las lámparas del salón.

¿Cómo será la dinámica dentro del salón?

Según lo indicado por las docentes, cuando el Estado ordene ir a clases presenciales, quienes decidan asistir -ya que no es obligatoria la asistencia- deben llevar obligatoriamente en su bolso: jabón líquido, gel antibacterial y una toalla pequeña identificada con nombre y apellido, y un tapaboca adicional también identificado.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Los representantes deberán colaborar entre todos con 1 galón de alcohol y una caja de tapabocas desechables de adultos y una de niños.

¿Qué piensan los padres?

Tras conocer la información, El Cooperante conversó vía telefónica con algunos representantes quienes comentaron su opinión respecto a estas medidas y el retorno a las clases presenciales en medio de la pandemia por COVID-19 que hasta el momento ha causado la muerte de al menos 4 539 personas y más de 376 000 contagios.

María Daniela Canelón se mostró escéptica sobre el anuncio, debido a que Maduro condicionó el retorno a la cifra de contagios.

"Yo creo que será otro anuncio más porque los casos no han bajado, hay mucho COVID y así no van a abrir las escuelas. Como parte de la comunidad educativa trataré de cumplir con los requerimientos, pero pienso que eso no se va a dar".

Asimismo, dijo que en su núcleo familiar no han empezado la compra de útiles escolares debido a que todo es muy incierto.

"Los uniformes le quedaron casi nuevos, pero como pasó tanto tiempo ya no le queda nada. Pero no nos estamos dando mala vida por eso ahorita porque no es seguro, será cuando confirmen que es verdad que se le compre alguito", aseveró.

Para Canelón todo esto se trata de "un desastre" porque el país está "patas pa arriba".

"El país está hecho un caos, la reconversión, la pandemia, la inflación, la falta de gasolina, de efectivo, de transporte, de todo, eso lo sabemos, pero también es verdad que los niños no pueden quedarse sin estudiar toda la vida, si hay que volver, yo estoy de acuerdo".

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Manuel Pinto es padre de una niña de 4 años y rechaza el retorno a las aulas porque esto representa un riesgo para la salud de su familia.

"Los niños de preescolar aún son bebés, pese a que son más independentes, consideró que no es prudente enviarlos porque cuando estén con otros niños se van a querer quitar el tapabocas, jugar, abrazar a los demás y ahora hay muchos casos. Si hemos esperado tanto, creo que podemos aguantar un poquito más", estimó.

Además, cuestionó que no se haya hecho referencia a la vacunación de docentes, ni padres, cuando "eso debería ser una condición primordial para el retorno a clases".

"Hay gente que no se vacuna porque le da miedo, pero solo la vacunación nos permitirá estar protegidos contra el virus y más en un ambiente educativo, si hay un contagio en el núcleo familiar, el niño lo puede transmitir en la escuela y viceversa. No es fácil porque no es juego".



Artículos relacionados

Destacados

En un video publicado en las historias de sus redes sociales, el cual se hizo viral, un miembro de su equipo grabó todos los...

Destacados

Una acalorada discusión se generó el sábado entre una operadora y una inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras de Argentina, luego de...

Destacados

Lohan quien ha mantenido su relación bajo perfil para no ser una pareja mediática, decidió presumir lo feliz que se siente con su futuro...

Destacados

Los arqueólogos creen que la momia tiene una antigüedad de entre 800 y 1.200 años después de Cristo y presumen que podría pertenecer a...