Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Representantes de Maduro no asistirán a la audiencia de la CIJ sobre el litigio del Esequibo

Venezuela y Guyana mantienen la disputa territorial por el Esequibo desde hace más de 100 años

Caracas.- Este sábado la Cancillería de la administración de Nicolás Maduro emitió un comunicado para informar que no enviará representación a la audiencia oral telemática prevista para el 30 de junio por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para tratar la reclamación del Esequibo.

Lea también: Guaidó pidió a la comunidad internacional Intensificar presión contra Maduro

El comunicado indica que el canciller Jorge Arreaza no formará parte de la audiencia, debido a que considera que la misma no tiene precedentes y que no corresponde con una nueva práctica aplicable con carácter general.

«Hasta ahora no se ha aplicado a otros casos que cursan ante esa importante instancia judicial internacional, más antiguos en el tiempo o en situación de urgencia o imperiosa necesidad», reza el manifiesto.

Venezuela y Guyana firmaron en 1966 el Acuerdo de Ginebra, por el que se comprometían a buscar una solución amistosa a la disputa por el territorio Esequibo, que tiene una extensión de 160 000 kilómetros.

El Acuerdo de Ginebra es la única vía que reconoce la administración de Maduro para solucionar el conflicto con Guyana, el cual estuvo bajo la mediación de la Organización de Naciones Unidas hasta finales de enero de 2018.

La disputa se intensificó desde que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubrió, en 2015, un yacimientos de petróleo en las aguas de la zona en litigio.

Artículos relacionados

Deportes

La final de la Sudamericana enfrentará a los clubes argentinos Lanús y Defensa y Justicia

Destacados

Bannon estaba acusado de engañar a miles de inversionistas que creyeron que su dinero se utilizaría para levantar un muro a lo largo de...

Internacionales

Una fuga de gas provocó la fuerte explosión en el centro de la capital española

Internacionales

La Organización Internacional de las Migraciones estima que hay cinco millones de venezolanos que han salido del país