Represión desmedida y muralla policial: La movilización opositora que no logró llegar a la AN | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

Represión desmedida y muralla policial: La movilización opositora que no logró llegar a la AN

Caracas/Foto Portada: Lysaura Fuentes.- Contingentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por doquier, vías sin accesos, estaciones cerradas del Metro de Caracas y represión a mansalva, estos fueron los vestigios de una movilización con el propósito de aprobar el llamado “Pliego Nacional de Conflicto”, que buscar unificar la lucha de todos los sectores de la oposición.

Lea también: Parlamento aprobó el «Pliego Nacional de Conflicto» tras represión del régimen

Eran las 8:30 de la mañana de este martes 10 de marzo cuando contingentes de la PNB se apostaron en varios puntos Este y el Centro de Caracas.

Foto: Lysaura Fuentes

Tres tanquetas era parte del paisaje detrás del Centro Comercial El Recreo en Sábana Grande. También debajo del elevado hacia Bello Monte un grupo de la PNB eran formados en fila, como alistándose para una guerra, con sus equipos antimotines.

En la zona centro de Caracas algunas vías fueron cerradas por funcionarios de la PNB, le prohibieron el paso a vehículos y hasta motocicletas.

Foto: Lysaura Fuentes

Algunas estaciones del Metro de Caracas no fueron la excepción. La Hoyada, Bellas Artes y Parque Carabobo se mantuvieron con sus santamarias cerradas.

La movilización

Alrededor 10:00 de la mañana opositores comenzaron a congregarse en la plaza Juan Pablo II de Chacao.

Un gran grupo de adeptos a Acción Democrática (AD), también de otros partidos como Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) y gremio de profesores se apostaron en la plaza y  en la avenida Francisco de Miranda.

La alegría, los gritos de libertad, el rechazo al hambre y los bajos sueldos retumbaban en este punto de concentración.

Foto: Lysaura Fuentes

Un profesor identificado como Jesús Narea, quien viajó desde La Guaira para la movilización manifestó su repudio por la situación del país. “Yo soy educador, 25 años de servicio. Pensé que podía empezar a vivir de mi jubilación, ahora resulta que no me alcanza ni para las medicinas ni para nada (…) Estoy igual que los demás venezolanos, tratando de que alguien me diga: mira estoy vendiendo esto, para yo revenderlo y ganarme algo”, dijo.

Por su parte, una manifestante, quien no se identificó, manifestó que “esto no lo tumba ningún político, los barrios tienen  que bajar, no vivir de un bono ni de una caja del Clap”.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.
Foto: Lysaura Fuentes

La represión  

Cerca de las 12:00 del mediodía el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, llegó a la concentración opositora, formándose una gran algarabía.  

Los presentes manifestaron su apoyo a Guaidó y lo acompañaron a marchar. Su idea principal era llegar hasta el palacio Legislativo, pero un gran contingente de la PNB se los impidió, solo lograron llegar hasta la avenida solano de Caracas y a Chacaíto.

Foto: Lysaura Fuentes

En la avenida Solano fueron recibidos por el muro de contención, conocidas como las mariposas de la PNB. Los manifestantes y Guaidó trataron de pasar la muralla que impedía su paso, pero no lo consiguieron y terminaron siendo atacados con bombas lacrimógenas.

En ese momento los uniformados con equipos antimotines se extendieron a sus anchas, continuaban lanzando bombas lacrimógenas y los manifestantes se defendían con piedras, tornándose una contienda.

Foto: Lysaura Fuentes

La represión se extendió hasta llegar al bulevar de Chacaíto, en el que los manifestantes fueron asediados por funcionarios de la PNB.

A pesar de la represión y el cerco policial la Asamblea Nacional (AN) logró aprobar durante una sesión en la plaza Alfredo Sadel el “Pliego Nacional de Conflicto”, que buscará, según Guaidó, unificar la lucha de todos los sectores, para ejercer presión contra el Gobierno.

Artículos relacionados

Nacionales

Aproximadamente 840 000 envases de insulina llegaron al al país

Sucesos

La menor fue llevada a un centro de salud donde ingresó sin signos vitales

Nacionales

La institución repudió las declaraciones del ministro de Defensa Vladimir Padrino López

Internacionales

Donald Trump dijo que seguirán las medidas de presión contra Maduro