Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

República Centroafricana: una población joven pero vulnerable a la Covid-19

Foto: Nicola Berti/ El País

Caracas.- En la República Centroafricana la Covid-19 no pudo llegar en un peor momento, desde enero el país africano lucha contra una voraz epidemia de sarampión que afecta a una población “ventajosamente” joven pero en la que enfermedades como la tuberculosis y el VIH abundan.

Puede interesarle: Cómo Taiwán pudo controlar eficazmente el coronavirus

“Si la epidemia llega aquí, lo que es probable, las consecuencias serán mucho peores que en otros lugares”, advirtió al medio español El País la doctora Donata Galloni de la ONG italiana Medici con l’Africa Cuamm.

La profesional de la salud aseguró que pese a que la población de la República Centroafricana gira alrededor de los 19 años, las enfermedades y altos índices de desnutrición que muchos padecen, los coloca entre la población de riesgo para la neumonía originada en China.

“En los aeropuertos, con el apoyo de la OMS, Unicef y la Cruz Roja, se aplican todos los protocolos. En Bangui, además, hay un Instituto Pasteur, justo aquí al lado, en el Hospital Universitario Pediátrico donde trabajamos con Cuamm, que ha recibido de la OMS algunos test para el diagnóstico. Pero en el país no hay unidades de cuidados intensivos, y tenemos que buscar un lugar en el que instalar por lo menos las salas de cuarentena. Al decirlo parece fácil, pero en la práctica es muy difícil”, aseguró Galloni.

La falta de camas UCI preocupa a toda África. Sudáfrica, es el país con sistema de salud más avanzado y solo allí existen 1000 camas para pacientes en cuidados intensivos (sumando entre el sector público y privado), para una población de 56 millones de personas. En la República Centroafricana, sufren también de la falta de personal sanitario. Según El País, las cifras son de un médico por cada 20.000 habitantes, la nación se sitúa muy por debajo de la media africana (5,4) y terriblemente lejos de la europea (64,2).

En el país donde de 1000 niños nacidos 121,5 mueren antes de cumplir los cinco años, existen 14 casos confirmados de la Covid-19, una epidemia de sarampión, una guerra que no ha parado y la latente preocupación de que la enfermedad avance y cause estragos.





Artículos relacionados

Destacados

Las medidas se flexibilizan con la intención de combatir de manera más efectiva la pandemia en Venezuela

Destacados

El paciente, de 34 años de edad, se había recuperado de la COVID-19

Destacados

El doctor Henry Azuaje contribuyó a la creación del Posgrado en Hospital Adolfo Pons

Destacados

La institución dijo que su accionar estará basado en los principios de "neutralidad, imparcialidad e independencia"