Connect with us

Mundo

República Dominicana agradece a España que represente sus intereses en Venezuela

La petición surge a raíz de la decisión tomada por las autoridades venezolanas de solicitar la salida inmediata de los representantes diplomáticos y consulares dominicanos en Venezuela

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Cortesía. República Dominicana agradeció al Gobierno de España su decisión de representar sus intereses en Venezuela, tras la salida del personal diplomático por orden de Nicolás Maduro.

Lea también: Canadá afirma que resultados en Venezuela deben legitimarse con una “verificación creíble”

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana informó que, luego de realizar las gestiones correspondientes, el Gobierno de España aceptó custodiar los locales de las sedes de la Embajada y el Consulado General de República Dominicana en Caracas, así como los bienes y archivos propiedad del Estado dominicano que se encuentran en esa nación.

De acuerdo con el Gobierno de la República Dominicana, la petición surge a raíz de la decisión tomada por las autoridades venezolanas de solicitar la salida inmediata de los representantes diplomáticos y consulares dominicanos en Venezuela, lo cual sucedió el 30 de julio de 2024, además de la suspensión de los vuelos entre ambos países.

La representación de los intereses de un tercer Estado es una figura internacional amparada en los artículos 45 y 46 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas del 18 de abril de 1961 y el artículo 27 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares del 24 de abril de 1963.

España se hace cargo de los intereses de República Dominicana en Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció el martes que el Gobierno español ha tomado la responsabilidad de proteger los intereses internacionales de la República Dominicana en Venezuela.

Advertisement

Durante su intervención en el Senado español, Albares declaró que: "desde el día de ayer, España se encargará de representar los intereses de esa nación amiga", enfatizando la disposición de España a asistir a todos los países y pueblos hermanos de América Latina.

Albares aclaró que ha mantenido comunicación con el canciller venezolano, Yván Gil, así como con líderes opositores como María Corina Machado y Edmundo González Urrutia para avanzar hacia una solución “dialogada” y “negociada” de la actual crisis tras las elecciones de julio.

Asimismo, Albares también se ha puesto en contacto con sus homólogos de Brasil, Colombia, México, Chile y Panamá, así como de la República Dominicana, para evaluar la situación actual en Venezuela.

En su comparecencia ante el Senado, Albares reafirmó que, desde el primer momento después de las elecciones presidenciales en Venezuela, el Gobierno español ha demandado la publicación de las actas electorales y se ha comprometido a "mantener la transparencia, así como a defender la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela".



Advertisement

Tendencias