article-thumb
   

Dominicana, el aliado de Maduro que votó en su contra en la Asamblea de la OEA

El Cooperante | 6 junio, 2018

Caracas. Foto: Cancillería de Dominicana.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó  en su Asamblea General una resolución que abre la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo y declara ilegítima la reelección de Nicolás Maduro como presidente en las elecciones del 20 de mayo.

Lea también: Este es el Proyecto de resolución sobre la situación en Venezuela discutido en la OEA

La resolución fue impulsada por los 14 países del Grupo de Lima y por el Gobierno de Estados Unidos, cuyo vicepresidente, Mike Pence, pidió este lunes a 22 de los 34 países miembros activos de la OEA que votaran para suspender a Venezuela con el fin de devolver la “libertad” a los venezolanos.

Para sorpresa de muchos, el Gobierno de República Dominicana votó a favor de la resolución, pese a que éste era considerado un aliado de Nicolás Maduro.

Incluso, luego del debate, la cancillería de Dominicana resaltó en su cuenta de Twitter la postura representada por  Miguel Vargas. Esa nación, que fue una de las que abogó por el diálogo entre la oposición y el chavismo, y que además fue el escenario para que se dieran reuniones “exploratorias”, tildó de  ilegítimas la elección del 20 de mayo.

Pero ya antes de esta sesión del organismo internacional, se veía el descontento de Dominicana con el chavismo, cuando el presidente Danilo Medina dijo tajantemente que no se prestaría de nuevo para ser mediador en un diálogo venezolano, dando respuesta así a la solicitud que hizo Maduro.  “Sorprendente el voto a favor de la resolución en la de República Dominicana, confirmándose así el quiebre definitivo entre el gobierno de Danilo Medina y el régimen de Nicolás Maduro. República Dominicana sabe bien que ocurrió durante las negociaciones en su país”, comentó el abogado especialista en Derecho Internacional, Mariano De Alba.

Vale recordar que en abril de 2017, Dominicana fue uno de los cuatro países que se abstuvieron en convocar a una reunión de cancilleres en la OEA para abordar crisis venezolana. Por ende, queda una interrogante al aire: ¿Cuál fue el motivo del quiebre?.

Comentarios

comentarios