article-thumb
   

República Dominicana rompió relaciones formales con Taiwán y se alió con China

El Cooperante | 1 mayo, 2018

Caracas, 1° de mayo/Foto: China Xinhua.- Tras 77 años de mantener relaciones diplomáticas y comerciales con Taiwán, República Dominicana ha decidido cortar lazos y aliarse con China. De acuerdo con Reuters, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Joseph Wu, manifestó su malestar ante la decisión, y aseguró que el gigante asiático y enemigo declarado, ofreció incentivos financieros para convencer a Dominicana.

Lea también: ¡Ay, Nicolás! Venció período de gracia dado por China a Venezuela para pago deuda

“El presidente Danilo Medina de la República Dominicana ha ignorado nuestra asociación de largo plazo, los deseos del pueblo de la República Dominicana, y los años de asistencia para el desarrollo brindada por Taiwán, para aceptar falsas promesas de inversión y ayuda de China”, dijo el representante taiwanés a través de un comunicado.

La República de China, como se llama oficialmente, ahora solo mantiene relaciones diplomáticas con 19 países, y es que la República Popular de China, con la que mantiene una disputa jurídica y política desde los años 50, ha ganado terreno en el ámbito diplomático, esto debido al gran crecimiento económico que ha presentado en la última década. En junio pasado, Taiwán también perdió alianzas con Panamá, que decidió aliarse con China.

“Esta importante y correcta decisión de la República Dominicana concuerda absolutamente con los intereses básicos del país y su pueblo”, refirió por su parte el representante chino, Wang Yi, quien aseveró que se cambiarán los embajadores.


Comentarios

comentarios