article-thumb
   

“Requerirá experticia técnica”: Oenegés se pronunciaron sobre el ingreso de la ayuda humanitaria

El Cooperante | 21 febrero, 2019

Caracas.- Organizaciones no gubernamentales de Venezuela y el mundo se pronunciaron este jueves sobre la ayuda humanitaria que está por ingresar al país el próximo 23 de febrero. “Atender las necesidades de la población venezolana sufriente requerirá experiencia técnica y compromiso con principios humanitarios”, explicaron en un documento firmado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Estados Unidos, y Un Mundo sin Mordaza, entre otras.

Le puede interesar: Las consecuencias del pronunciamiento de Hugo Carvajal, según Sebastiana Barráez

“Como organizaciones profundamente preocupadas por el sufrimiento del pueblo venezolano, instamos a todos los actores relevantes a garantizar que toda ayuda que se traiga al país se organice y distribuya de acuerdo con las preocupaciones humanitarias de los actores con experiencia técnica, tanto en las ciudades fronterizas a donde la ayuda está siendo transportada, como dentro de Venezuela”, explica un documento conjunto publicado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

“El régimen de Nicolás Maduro se ha negado repetidamente a reconocer la magnitud de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela, y ha limitado las iniciativas para brindar asistencia en la escala necesaria para aliviar las condiciones que están causando que muchos huyan del país. Hasta que Venezuela sea capaz de superar su profunda crisis económica, está claro que la población más vulnerable necesitará la asistencia de la comunidad internacional. El sistema de salud venezolano está colapsado y la escasez de medicamentos y de equipos médicos operativos está teniendo un impacto agudo en la salud pública. Del mismo modo, la hiperinflación y la escasez de alimentos básicos han provocado desnutrición generalizada. Los que más sufren son los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad venezolana. Por este motivo, creemos que la ayuda debe planificarse, organizarse y distribuirse en estrecha coordinación con las organizaciones humanitarias nacionales e internacionales que tengan experiencia en tales operaciones”, argumentaron,

“Debido a su experiencia técnica y al conocimiento de los sistemas existentes, creemos que las organizaciones que han participado activamente en los esfuerzos mencionados deben ser consultadas de manera continua con respecto a cualquier iniciativa humanitaria”, añadieron.


Para el próximo 23 de febrero se tiene previsto el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, según el presidente interino, Juan Guaidó, pese a la oposición de Nicolás Maduro, quien se mantiene en el Palacio de Miraflores a pesar del desconocimiento de al menos 50 países a su segundo mandato.

Comentarios

comentarios