article-thumb
   

Rescatan más de 300 inmigrantes en costas italianas

Admin

EFE.- Los 312 inmigrantes salvados y los 49 cadáveres recuperados el sábado en una embarcación frente a Libia fueron desembarcados en el puerto de Catania (Sicilia), en una jornada en la que también llegaron a Italia otras 457 personas socorridas en los últimos días.

El grupo de los 300 supervivientes y los 49 cuerpos sin vida fueron trasladados al puerto de Catania en la nave noruega “Siem Pilot”, que opera dentro del dispositivo de salvamento comunitario Tritón.

Tras el desembarco, los socorridos han recibido de inmediato asistencia médica, según explicó la perfecto del municipio de Catania, Maria Guia Federico, quien también informó de que “los cadáveres serán enterrados en el cementerio” de Catania.

Los 49 muertos fueron encontrados el sábado por la Marina Miliar italiana en las bodegas de un pesquero en el que viajaban con los otros 312 inmigrantes, a 21 millas de la costa de Libia. Posteriormente, fueron trasladados a la nave noruega encargada de llevarles a puerto.

A bordo de la “Siem Pilot” también iban otros 103 supervivientes que fueron auxiliados por una unidad alemana y que igualmente fueron subidos a la “Siem Pilot”.

Estas 415 personas que llegaron a Catania, los 312 rescatados frente a Libia y los otros 103, serán destinados a distintos centros de acogida del país, una vez que las autoridades italianas comprueben que están en buenas condiciones de salud.

Paralelamente, al puerto de Calabria (sur) han llegado a primera hora de la mañana un grupo de 354 inmigrantes que fueron socorridos durante la noche cuando estaban en peligro a bordo de una lancha neumática a poca distancia de esta región italiana.

También ellos serán trasladados a diversos centros de acogida de todo el país, dado que las regiones del sur están colapsadas por la cantidad de inmigrantes que llegan a diario a las costas italianas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, ha lamentado la última tragedia en el Mediterráneo y ha defendido la estabilidad en Libia como única solución al problema de la crisis migratoria. “No debemos perder la esperanza de encontrar una base mínima para la reconstrucción de una Libia unida y más estable”, dijo en un comunicado remitido a los medios.

Además, ha defendido el papel que desempeña Italia en el mar y ha cargado contra otros países europeos. “Tenemos que estar orgullosos de nuestro país por ser protagonista de una excepcional operación humanitaria. Otros están levantan muros o pelean por unos pocos cientos de inmigrantes en sus fronteras”, agregó el ministro.

En lo que va de año, más de 2.000 inmigrantes han muerto en el intento de atravesar el Mediterráneo para llegar a Europa, mientras que el año pasado, en el mismo periodo, la cifra de muertos era de 1.607, según denunció recientemente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Comentarios

comentarios