article-thumb
   

Reservas internacionales de Venezuela continúan en niveles críticos

El Cooperante | 17 junio, 2019

Caracas.- Las reservas internacionales de Venezuela se ubicaron en 8 160 millones de dólares, una ligera variación positiva de 3,1 % frente a los 7 912 millones de dólares reportados por el Banco Central el 30 de mayo pasado.

Le puede interesar: El plan de Maduro para obtener dinero fresco a través del oro venezolano

Las reservas internacionales, según cifras del Banco Central de Venezuela, se recuperaron ligeramente al 13 de junio de este año, al cerrar en 8 160 millones de dólares frente a los 7 912 millones de dólares del 30 de mayo, una recuperación de 3,1 % aunque los niveles siguen siendo de mínimos históricos.

La aguda escasez de divisas tras la debacle de Petróleos de Venezuela, que aporta el 96 % de las divisas que ingresan al país, ha provocado desde hace un par de años el incremento de las operaciones swap con el oro de las reservas internacionales.

Luego de las sanciones de la Administración de Donald Trump, Nicolás Maduro anunció el pasado 5 de junio un plan para obtener dinero fresco.

Maduro lanzó el denominado “Plan Nacional de Minería 2019” y ordenó la monetización de las reservas de oro por un monto de 94 mil millones de euros. Además, calculó 14 mil millones de euros certificados en bauxita, 664 millones de euros en fosfato; 136 mil millones de euros en diamantes; 284 mil millones de euros en níquel, y 717 mil millones de euros en hierro. “También tenemos que buscar su monetización”, aseguró el gobernante de facto, reelecto en un dudoso proceso comicial el pasado mayo de 2018.

Maduro lanzó el denominado “Plan Nacional de Minería 2019” y ordenó la monetización de las reservas de oro por un monto de 94 mil millones de euros. Además, calculó 14 mil millones de euros certificados en bauxita, 664 millones de euros en fosfato; 136 mil millones de euros en diamantes; 284 mil millones de euros en níquel, y 717 mil millones de euros en hierro. “También tenemos que buscar su monetización”, aseguró el gobernante de facto, reelecto en un dudoso proceso comicial el pasado mayo de 2018.

También, ordenó la activación de una planta recuperadora de níquel ubicada entre los estados Miranda y Aragua. “Esta planta tiene tecnología única en el mundo en alianza con Holanda”, dijo.

Para la ejecución del plan, según cifras oficiales, serán destinados 7 700 millones de euros, y estiman un retorno de 33 000 millones de euros. “El Gobierno se ha fijado como meta recuperar el 100 por ciento de las empresas mineras del país, para lo cual serán conformadas 50 alianzas de minería mediana y grande”, prometió.

 

Comentarios

comentarios