Residente de Livia Gouverneur: La culpa es de la juventud del PSUV y Maduro debe pronunciarse | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Residente de Livia Gouverneur: La culpa es de la juventud del PSUV y Maduro debe pronunciarse

David Cisneros expresó que en medio de la pandemia, muchos no tienen a dónde ir porque la residencia estudiantil es su hogar y no quieren ser una carga para sus familias

Cortesía

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- El pasado martes, miembros del Instituto Nacional de la Juventud de Caracas, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPsuv) y de la Alcaldía de Caracas informaron a los estudiantes de la residencia Livia Gouverneur en Plaza Venezuela que serían desalojados. La edificación será usada como centro de atención a pacientes de COVID-19. David Cisneros tiene cinco años viviendo allí. Considera que la culpa es de la Juventud del PSUV y que Maduro debería pronunciarse a favor de quienes lo apoyan.

 Lea también: Desalojo de la residencia Livia Gouverneur terminó con una golpiza y seis detenidos

Cisneros tiene 23 años, nació en Cagua, estado Aragua y en 2015 se le presentó la oportunidad de estudiar música, mención dirección orquestal en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), lo que le obligó a mudarse a Caracas.

Desde entonces, convive con más de 400 estudiantes que se las ingenian para sobrevivir lejos de sus familias y que hoy se sienten desprotegidos y amenazados tras haber sido desalojados del complejo que desde 2013, y por orden de la Alcaldía de Caracas y del  Instituto Municipal para la Juventud de Caracas, es la casa de decenas de jóvenes que “impulsan  programas sociales” y “son parte de la transformación socialista».

Fue en 2013, cuando el chavismo decidió convertir al edificio Los Andes que estaba abandonado e invadido en el «Complejo Residencial Estudiantil Livia Gouverneur», en honor a la estudiante de Psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y militante de la Juventud del Partido Comunista de Venezuela (PCV) que fue asesinada en 1961. Gouverneur es conocida como «la virgen roja de los estudiantes». Se enfrentó al gobierno de Rómulo Betancourt por la presencia de cubanos que planificaban actividades en contra de Fidel Castro.

¿Cómo les informaron que serían desalojados?

El instituto solicitó una reunión con los nueve voceros, llegaron informando que debíamos desalojar por orden presidencial, sin traer un oficio y nos dijeron que en caso de negarnos se nos catalogaría como «bioterroristas».

¿Fueron maltratados o insultados?

Maltrato físico no, hasta el momento no nos han maltratado, pero sí hay un acoso, consideramos que existe un abuso de autoridad, una postura fija con la que no nos escuchan nuestras exigencias ni nuestros derechos.

Además, existe un psicoterror de que no podemos grabarlos, de que no gritemos consignas porque nos pueden considerar «agresivos». Además de llevar gente armada los primeros días a la residencia, patrullas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) afuera del edificio, nos llamaron fascistas y bioterroristas. La cereza del pastel fue hacer lo que les dio la gana: rompiendo todo parámetro, medida o acuerdo hecho por los estudiantes organizados como entrar a la fuerza o colocar un candado del cual nosotros no teníamos llave.

Otros estudiantes denunciaron que no fue un desalojo sino un allanamiento a la edificación. Foto: Cortesía.

¿Han recibido apoyo de representantes de Maduro durante este proceso?

Yo creo que la culpa es de la juventud del PSUV, personalmente creo en el proceso y en el legado de Chávez. Y creo que el presidente Nicolás Maduro debería manifestarse ante la situación. Si yo no apoyara al presidente Maduro no seguiría en el país y ni siquiera estaría luchando por un derecho popular de los estudiantes.

¿Cuál es la denuncia que realizan sobre las pruebas PCR?

Los compañeros que están en el President son los que dieron positivo la primera vez y hasta el momento no les han dado resultado de las pruebas PCR. Cabe destacar que el sábado entraron con la mentira de que cuatro de estos compañeros dieron positivo a la prueba PCR y el doctor que está aquí nos confirmó que los resultados de esas pruebas las están dando a conocer a los 8 días.

¿En qué condiciones viven ustedes en la residencia?

Las condiciones de infraestructura han deteriorado por el tiempo porque no hay mantenimiento a las instalaciones. La bomba de agua las veces que se dañó tuvimos que arreglarla con dinero de nuestro bolsillo. El Wi-Fi del edificio funciona debido a que exigimos su reparación con pancartas. De cuatro ascensores que tiene el edificio solo funciona uno, afortunadamente la luz no se va de manera constante, pero sí hemos sido  afectados por problemas eléctricos de la zona, como las veces que el voltaje no es suficiente para hacer funcionar la bomba de agua o en 2019, cuando ocurrió el apagón nacional.

Ahora están en un hotel esperando indicaciones, ¿cómo los han tratado?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Tras hacerme las dos pruebas rápidas mi diagnóstico fue negativo. Estoy junto a otros 7 compañeros en el Hotel Galerías, todos dimos negativo. Los que están en el President son los que dieron positivo, pero están esperando las pruebas PCR. En el hotel me han tratado bien, hoy (domingo) llegó una mujer solicitando nuestras direcciones para llevarnos a nuestra casa, pero nuestra casa es la residencia, no tenemos a dónde ir y en caso de conseguir un lugar seríamos una carga para cualquier familiar en medio de esta situación.

Comida que les han dado durante su permanencia en los hoteles. Foto: Cortesía.

¿Les han dado comida?

Ayer (sábado) en la mañana nos dieron una arepa con un pedacito de tortilla y en la noche, nos dieron una arepa, un poquito de pollo desmechado y un pedacito de plátano sancochado. En el caso particular de nuestro hotel, el viceministro nos contribuyó con raciones de pasta. Pero sabemos de compañeros hospedados en otros hoteles que ni siquiera reciben las tres comidas. No nos dieron almuerzo, solo desayuno y cena.

Artículos relacionados

Destacados

La confrontación entre Pdvsa y la empresa fabricante de vidrio Owens-Illinois se remonta a 2010, cuando el gobierno socialista ordenó la expropiación de dos...

Sucesos

El hombre mantenía una buena relación con los familiares de las víctimas

Deportes

Baptist es un fotógrafo independiente que ha cubierto la actividad de los Houston Rockets durante años.

Sucesos

El hecho ocurrió en la Urbanización Simón Rodríguez de Caracas