article-thumb
   

Histórico cambio: Taiwán elige a una mujer presidenta que quiere ser independiente de China

Christhian Colina

El Cooperante.- Taiwán ha elegido a la candidata del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), Tsai Ing-wen, como su primera mujer presidenta y ha dado a ese partido la mayoría parlamentaria, en busca del cambio y sin temor a la oposición china.

Tsai obtuvo el 56,2% de los votos, frente al 31% para Chu, del gobernante Partido Kuomintang (KMT), en unos comicios con la más baja participación histórica, el 66,13%, anunció este sábado la Comisión Central Electoral de la isla.

Además, el PDP logró la mayoría absoluta en el Parlamento, al conseguir 67 de los 113 legisladores, mientras que el KMT sufrió una estrepitosa derrota con solo 36 parlamentarios, según los resultados preliminares, lo que supone su primera pérdida de control del Parlamento desde 1949.

La presidenta electa de Taiwán anunció que su Gobierno será más cercano al pueblo y defenderá la soberanía de la isla frente a China. “No es solo una victoria electoral, sino un llamamiento a formar un Gobierno más en sintonía con el pueblo (…) y que proteja la soberanía”, proclamó Tsai en el discurso de proclamación de su victoria.

En medio del éxtasis de sus partidarios tras ocho años de oposición del PDP, Tsai anunció que su victoria consolida la democracia en la isla y prometió una seria “reforma” interna, además de una “una política hacia China predecible y estable”, sin rechazar los acuerdos alcanzados hasta la fecha.

El presidente y candidato presidencial del gobernante Partido Kuomintang (KMT), Eric Chu Liluan, había concedido previamente su derrota y pedido perdón a sus partidarios, tras lo cual dimitió del cargo para asumir toda la responsabilidad por el desastre electoral de su formación.

Comentarios

comentarios