article-thumb
   

Retroceso oficialista en sus bastiones permitirá a la MUD sumar diputados por lista el 6D

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- Hasta en los estados con amplio dominio chavista sumaría diputados la oposición, si se toma en cuenta que el apoyo al oficialismo viene en descenso progresivo desde las elecciones Presidenciales de 2012 y, aunque el Gobierno es mayoría en estas entidades, los resultados de los tres últimos comicios muestran una clara tendencia a alejarse del necesario 66,67% que permite a un partido o alianza política quedarse con los dos o tres diputados de la lista, según corresponda.

De esta manera, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) podría sacar un diputado por la lista del estado Delta Amacuro, donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se quedó con las dos curules en 2010, en vista de que obtuvo 71,54% de los votos, pero en las Presidenciales de 2012 bajó a 66,84% y en las Presidenciales de 2013 descendió a 61,63%. Sin embargo, la MUD no puede olvidar que en las elecciones regionales de diciembre de 2012,  debido a la desmotivación opositora como consecuencia de la derrota reciente, el Gobierno ganó esa Gobernación con 82%.

De los 11 estados donde históricamente el oficialismo saca alrededor de 60% de los votos o más, en seis ha sufrido pérdidas progresivas en puntos porcentuales en las tres últimas elecciones, mientras en otros cuatro logró  un respiro en las regionales de 2012 pero en las Presidenciales de 2013 cayó nuevamente por debajo de los números alcanzados por Chávez el 7 de octubre de 2012 y solo en uno pierde apoyo en las regionales y se recupera en 2013.

Infografía William Martínez
Infografía William Martínez

En Apure, por ejemplo, con el apoyo de 66,09% logrado por Chávez en 2012, el Gobierno estaría a escasas décimas de conseguir las dos terceras partes que dejaría a la oposición sin representación por el voto lista, pero en las regionales que se celebraron dos meses después el respaldo bajó a 63,30% y en las Presidenciales de 2013 volvió a descender para ubicarse en 61,76%. La misma situación se repite en Aragua, Barinas, Cojedes, Monagas y Sucre.

El repunte rojo en los comicios para escoger gobernadores, logrado en Delta Amacuro, se repitió en Guárico, Trujillo y Vargas. Portuguesa es el único estado donde los números del oficialismo cayeron en las regionales  y consiguieron repuntar en las Presidenciales de 2013, pasando de 70,89% a 53,76% y luego subiendo a 65,45%. En este escenario, la MUD podría ganar un diputado por Delta Amacuro pero el Gobierno podría quedarse con los dos puestos que corresponde a la lista de Portuguesa si consigue mantener la tendencia a su favor en esa entidad.

Los números se inclinan hacia un reparto inevitable de los dos diputados por lista que se eligen en los 10 estados restantes, tradicionalmente chavistas. Únicamente en Zulia y Miranda se escogen tres diputados por lista y la tendencia en ambas entidades indica que la oposición acapara dos curules y el Gobierno una.

Solo en el estado Táchira existe la posibilidad de que la oposición logre la hazaña de alcanzar las dos terceras partes de los votos y consiga los dos diputados de la lista, si se toma en cuenta el declive del chavismo en los últimos comicios, salvo por el particular respiro de 54% en las regionales de 2012 que le permitió al Gobierno quedarse con la Gobernación; pero en lo que respecta a elecciones de carácter nacional, de haber sacado 43,29% en las Presidenciales de 2012  cayó aún más en las Presidenciales de 2013, hasta conformarse con apenas 36,97%, mientras la oposición trepó a 62,87%.

Comentarios

comentarios