article-thumb
   

Reunión anual de Fedecámaras: 80% de los venezolanos sufren inseguridad alimentaria

Reinaldo Villanueva | 16 julio, 2019

Caracas.- El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, aseguró en la reunión anual de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) que se llevó a cabo en la Universidad Metropolitana (Unimet), que la encuesta realizada por Encovi (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida) arrojó que  el 80 por ciento de los hogares venezolanos tienen inseguridad alimentaria y el 66 por ciento de los ciudadanos comen dos o menos veces al día.

Le puede interesar: ¿Por qué ha disminuido la hiperinflación en Venezuela en los últimos meses?

“Un problema de subnutricíon y desnutrición infantil importante, realmente un tema complejo. Cinco años donde ha venido creciendo la escasez. Hoy en día se le suma la caída drástica del poder adquisitivo (…), probablemente la escasez sea menor, no porque exista mayor oferta, si no porque el venezolano puede comprar menos”, indicó Hopkins.





Para el empresario el sector primario está “devastado”. Con los productos hechos en el país cubren solo el 20% de lo que fue el consumo nacional de alimentos y sumándole las importaciones alcanzan solo el 40%.

Por otra parte, el director general de Alimentos de Empresas Polar, Manuel Felipe Larrazabal, expresó que a pesar de la crisis “sin precedentes”, la industria alimentaria tiene la capacidad de reponerse de forma rápida para “volver a retomar y producir los alimentos que demanda el país”.

Larrazabal manifestó que no debe haber miedo cuando de inversión pública se trata, porque de la mano con la empresa privada pueden hacer que aumente la productividad del país.





El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa) también estuvo en la Unimet, mostró preocupación porque “se está quedando la mercancía en los anaqueles”, esto no correspondería con la fluidez de los compradores y consumidores. “Hoy por hoy ha desistido en algo las inspecciones que tenían los entes del Estado, pero no hay cambios en la ley, existe una liberación de precios no pactada (…), vivimos con una espada encima de la cabeza, el marco legal es muy importante”, agregó.

En representación de la Confederación Venezolana de Industrias (Conindustrias), su presidente, Adán Celis Michelena, señaló que en los últimos 20 años se han perdido cerca de 10 mil empresas y de mantenerse la situación económica serían 500 empresas más en riesgo este año.

Por último, el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), alertó sobre “una contracción en los último 4 años del 75% en aporte al PIB del comercio. Tenemos actualmente gran cantidad de locales totalmente vacíos en el centro de las ciudades, en los centros comerciales. Tenemos una situación que hace inviable la activad comercial”. Sin embargo, a su juicio el comercio está preparado para “dar el rebote” que permitirá redireccionar la economía.

Comentarios

comentarios