Connect with us

Internacionales

Reunión sobre Venezuela en Colombia será para reactivar negociación en México

La última reunión entre el Gobierno y la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria fue el pasado noviembre en México

Foto del avatar

Publicado

/

Leyva

Caracas. El canciller colombiano, Álvaro Leyva dijo este lunes que la conferencia internacional sobre Venezuela convocada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, será para reactivar el diálogo político que está estancado en México y estará invitada la oposición.

Lea también: "Ecoanalítica: Inflación de marzo en Venezuela estará por debajo de 10%"

En declaraciones a los medios de comunicación, Leyva aseguró que "obviamente" las "reglas de juego (del diálogo) están por diseñarse", pero celebró la "gran noticia" que es que se celebre una reunión para allanar caminos en la crisis que vive Venezuela.

La administración de Gustavo Petro espera que Estados Unidos también participe en la reunión, que se escenificará en Bogotá, así como los partidos de la oposición venezolana: "se va a invitar a los partidos de oposición porque naturalmente la salida política es con todos”.

Leyva, agregó que aún no hay una fecha definida para esa conferencia internacional que será lo más pronto posible, pero queda "ver cuál es la mejor fecha".

Insistió en que el objetivo de esta conferencia es "ver cómo se facilita el retorno a México del diálogo político" entre el Gobierno y la oposición venezolana, que "tenga en cuenta la vigencia del sistema interamericano".

Advertisement

Petro anunció la pasada semana esta convocatoria para "construir la hoja de ruta que permita el diálogo político efectivo de la sociedad y el Gobierno venezolano".

"Colombia está involucrada en abrir caminos de solución con el ánimo de reanudar las conversaciones en México que definitivamente es donde se va a cocinar todo. Todos queremos una solución pronta y clara que interese a todas las partes".

Petro se reunió con Maduro el mes pasado en Caracas, en su cuarta reunión desde que Colombia y Venezuela retomaron relaciones diplomáticas.





Tendencias