Connect with us

Economía

Reuters: Buque iraní llegó a Venezuela con dos millones de barriles de petróleo

El petrolero Dore, de bandera iraní, fue visto en imágenes de satélite cerca de la terminal de Pdvsa en José el lunes, dijo a Reuters la jefa de personal de UANI, Claire Jungman. Ya había sido visto cerca de Asaluyeh, en la provincia iraní de Bushehr, en octubre, añadió Jungman

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía.- Un buque ironí que transportaba dos millones de barriles de petróleo ultraligero llegó esta semana a Venezuela, según información reseñada por la agencia Reuters.

Lea también: Banesco habilita nuevos servicios de pago en BanescoMóvil

Venezuela e Irán, ambos bajo sanciones de Estados Unidos, han ampliado recientemente su cooperación principalmente por medio de un intercambio que proporciona a Pdvsa petróleo ligero para refinar y diluyentes para producir grados de crudo exportables. A cambio, Pdvsa suministra a Irán petróleo pesado y combustible venezolanos.

El petrolero Dore, de bandera iraní, fue visto en imágenes de satélite cerca de la terminal de Pdvsa en José el lunes, dijo a Reuters la jefa de personal de UANI, Claire Jungman. Ya había sido visto cerca de Asaluyeh, en la provincia iraní de Bushehr, en octubre, añadió Jungman.

El transpondedor de Dore se desconectó a finales de octubre tras cargar el condensado, según mostraron los datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon.

En noviembre, dos superpetroleros vinculados a Irán partieron de aguas venezolanas transportando crudo y fuel venezolano para la empresa estatal iraní Naftiran Intertrade Co (NICO), según los calendarios internos de exportaciones de Pdvsa. 

Advertisement

Incluyendo la carga a bordo del Dore, Irán ha suministrado a Pdvsa más de 26 millones de barriles de crudo y condensado en lo que va de año, según los documentos internos de la compañía.

A cambio, Venezuela ha entregado hasta ahora aproximadamente el mismo volumen a Irán y tiene previsto enviar un cargamento de 1,9 millones de barriles de fuel oil a bordo de otro superpetrolero, el Huge, cuya salida de la terminal de Pdvsa en José está prevista para este mes, según los documentos.

Irán también participa en varios proyectos de refinado en Venezuela destinados a ayudar a Pdvsa a reactivar su producción de combustible para motores.



Tendencias