Connect with us

Economía

Reuters: Citgo abrirá una sala de datos para dar información a los postores de la subasta

Un tribunal federal de EE.UU. lanzó el año pasado una subasta de acciones de una matriz de la refinería con sede en Houston para satisfacer 21.300 millones de dólares en sentencias por expropiaciones e impagos de deuda de Venezuela en el pasado

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. Citgo Petroleum, la refinería de petróleo de propiedad venezolana, está lista para abrir una sala de datos en los próximos días para proporcionar información operativa y financiera a los licitadores en una subasta ordenada por un tribunal que podría conducir a una nueva propiedad, dijeron este miércoles personas familiarizadas con el asunto a la agencia de noticias Reuters. 

Lea también: Laser Airlines anuncia vuelos directos a Madrid desde el 3 de junio

Un tribunal federal de EE.UU. lanzó el año pasado una subasta de acciones de una matriz de la refinería con sede en Houston para satisfacer 21.300 millones de dólares en sentencias por expropiaciones e impagos de deuda de Venezuela en el pasado. La subasta debe concluir este año y podría poner a la séptima refinería estadounidense por volumen de procesamiento en manos de rivales o inversores.

Las presentaciones de los directivos comenzaron esta semana y la sala de datos formal se abrirá en la sede de Citgo, dijeron las personas. Las reuniones dieron el pistoletazo de salida a una segunda ronda de licitación de 45 días en la que sólo se tendrán en cuenta las ofertas vinculantes.

Citgo quiere restringir el acceso a la sala de datos a los licitadores serios y planea insistir esta semana con el funcionario del tribunal que organiza la subasta, dijo una de las personas.

El banco de inversión Evercore Group, que supervisa la comercialización de la subasta, no respondió a las solicitudes de comentarios.

Advertisement

El Servicio de Alguaciles de EE.UU. notificó este miércoles al tribunal que había recibido las órdenes de embargo de los acreedores, lo que permitiría al tribunal establecer una lista definitiva de los que pueden cobrar los ingresos de la subasta. El juez fijó el 28 de marzo como fecha límite para presentar objeciones a las órdenes judiciales.

Citgo es la joya de la corona extranjera de Venezuela, con tres refinerías estadounidenses, oleoductos, terminales de almacenamiento de petróleo y una red de distribución minorista que abarca casi la mitad de Estados Unidos. Ganó 2.000 millones de dólares el año pasado.

Alrededor de 30 partes firmaron acuerdos de confidencialidad y recibieron información preliminar de marketing y un modelo financiero de Citgo como parte de la primera ronda de ofertas, y 12 presentaron indicaciones de interés en enero, ha dicho el funcionario judicial que dirige el proceso, Robert Pincus.

Esa primera ronda atrajo a algunos acreedores en el caso del tribunal de Delaware que querían hacer ofertas de crédito, utilizando el valor de sus reclamaciones contra Venezuela como parte de su oferta por las acciones.



Advertisement

Tendencias