Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Economía

Reuters: ConocoPhillips busca recaudar 115 millones de dólares que Jamaica le debe a Venezuela

La deuda de Petrocaribe de Jamaica equivale a una pequeña parte de la deuda pendiente de Venezuela con Conoco

Foto: AP

Caracas. La petrolera estadounidense ConocoPhillips (COP.N) tiene como objetivo cobrar unos 115 millones de dólares que el gobierno de Jamaica debe a Venezuela para hacer cumplir parcialmente un laudo arbitral de 2000 millones de dólares, según muestran los registros judiciales de Jamaica.

Lea también: "Lula da Silva aconseja a Daniel Ortega: No renuncies a la democracia"

El hecho se produce cuando los acreedores que buscan cobrar las deudas de Venezuela o la petrolera estatal PDVSA observan cada vez más los activos que se mantienen fuera de los Estados Unidos, donde el gobierno protege de la incautación de la refinería Citgo Petroleum Corp (PDVSAC.UL), la joya de la corona de Venezuela. activos en el extranjero.

Conoco busca hacer cumplir un laudo arbitral de la Cámara de Comercio Internacional sobre la expropiación de activos del país sudamericano en 2007, refirió Reuters.

Se encuentra entre varias empresas que apuntan a apoderarse de las acciones de Citgo, así como de los fondos de PDVSA que se encuentran en el Novo Banco de Portugal.

Los fondos que Conoco tiene como objetivo en Jamaica son deudas que el gobierno de la nación insular aún no ha reembolsado a Venezuela, miembro de la OPEP, por préstamos otorgados en el marco del programa Petrocaribe, en gran parte extinto, en el que PDVSA proporcionó petróleo a los países del Caribe en términos de crédito generosos.

El 15 de julio, un tribunal accedió a la solicitud de Conoco de que se nombrara un administrador judicial para "recaudar y tomar el control" de los fondos "y distribuirlos a (Conoco) en satisfacción del Laudo". No estaba claro de inmediato cuándo Conoco recibiría los fondos, que suman alrededor de $ 115 millones.

El gobierno de Jamaica dijo que está dispuesto a pagar a Venezuela, pero no ha podido hacerlo debido a las sanciones de Estados Unidos a PDVSA, según muestran los registros, mientras tanto, el gobierno de Jamaica ha reservado los fondos en una cuenta de depósito en garantía.

Poco después de ganar el laudo arbitral en 2018, Conoco comenzó a incautar productos de PDVSA de la refinería Isla en Curazao, hasta que las dos empresas llegaron a un acuerdo de pago en agosto de ese año, y Venezuela pagó parte del dinero en efectivo y materias primas antes de volver a incumplir, según Conoco.

Al 31 de marzo, Conoco había recibido aproximadamente $ 754 millones de la adjudicación y había reanudado las acciones legales para tratar de cobrar el resto, según muestra un archivo corporativo.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Washington actualmente está protegiendo a Citgo como parte de un intento de apoyar a la oposición, que controla la compañía desde 2019, lo que genera dudas sobre la capacidad de los acreedores para embargar las acciones de la compañía en el corto plazo.



Artículos relacionados

Destacados

El jefe de Estado pidió además a los países miembros de la organización, apoyar a que avance el proceso de diálogoentre la "oposición extremista"...

Destacados

Los alumnos reclamaban que el recinto universitario les dio solo cuatro días para efectuar los pagos de las materias

Deportes

Venezuela no pudo remontar la desventaja inicial frente al combinado africano

Destacados

Los partidos podrán seguir presentando modificaciones o sustituciones entre el 27 de septiembre y el 11 de noviembre; sin embargo por razones de orden...