Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Reuters: Demócratas buscarán segundo intento de impeachmente contra Trump

Los demócratas parecen estar preparados para una primicia histórica: ningún presidente ha sido acusado dos veces

AP

Caracas-. Los demócratas de la Cámara de Representantes planean presentar su segundo intento de impeachment al presidente saliente, Donald Trump acusándolo de "mala conducta" durante los últimos días de su mandato.

Lea también: Extraoficial: Reportan tres fallecidos en enfrentamiento entre delincuentes y la FAES en La Vega

Sin embargo, no está claro si los legisladores podrían destituir a Trump de su cargo, ya que cualquier juicio político provocaría un juicio en el Senado, donde sus compañeros republicanos dominan, refiere Reuters.

Los principales demócratas han pedido al vicepresidente Mike Pence y al gabinete de Trump que invoquen la 25a Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que les permite destituir al presidente si no puede cumplir con sus funciones oficiales. Pero Pence se opone a la idea, dijo un asesor.

Los demócratas, que dijeron que una votación de la Cámara sobre el juicio político podría producirse más adelante en la semana, esperan que la amenaza de juicio político pueda intensificar la presión sobre Pence y el Gabinete para que actúen para destituir a Trump antes de que termine su mandato en menos de dos semanas.

Las fuentes dijeron que los artículos de juicio político, que son cargos formales de mala conducta, fueron elaborados por los representantes demócratas David Cicilline, Ted Lieu y Jamie Raskin.

Una copia de la medida que circula entre los miembros del Congreso acusa a Trump de "incitar a la violencia contra el gobierno de los Estados Unidos" en un intento por revertir su derrota ante el presidente electo Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

Los artículos también citan la llamada telefónica de una hora de Trump la semana pasada con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en la que le pidió que "encontrara" suficientes votos para anular la victoria de Biden en ese estado.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó a Trump de "desquiciado" el viernes y dijo que el Congreso debe hacer todo lo posible para proteger a los estadounidenses, a pesar de que el mandato de Trump terminará el 20 de enero cuando Biden tome posesión.

También dijo que había hablado con el principal general de la nación, el presidente del Estado Mayor Conjunto Mark Milley, sobre evitar que Trump inicie hostilidades militares o lance un arma nuclear.

Los acontecimientos extraordinarios se produjeron dos días después de que Trump exhortara a miles de seguidores a marchar hacia el Capitolio, lo que provocó una escena caótica en la que multitudes irrumpieron en el edificio, enviaron a los legisladores a la clandestinidad y dejaron un oficial de policía y otros cuatro muertos a su paso.

Al menos un republicano del Senado, Ben Sasse de Nebraska, dijo que consideraría apoyar un proceso de juicio político.

Sasse, un crítico frecuente de Trump, dijo a CBS News el viernes que "definitivamente consideraría" cualquier artículo de juicio político porque el presidente "ignoró su juramento de cargo".

Los aliados de Trump, incluido el senador Lindsey Graham y el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, instaron a los demócratas a dejar de lado las conversaciones sobre un juicio político para evitar una mayor división.

"Si la presidenta Pelosi impulsa el juicio político en los últimos días de la presidencia de Trump, hará más daño que bien", dijo Graham en Twitter.

Si la Cámara destituye a Trump, la decisión de destituirlo recaería en el Senado controlado por los republicanos, que ya lo absolvió una vez. Dado que el mandato de Trump termina un día después de que el Senado regrese del receso el 19 de enero, las posibilidades de una destitución real parecen escasas.Presentación de diapositivas (4 imágenes)

La destitución de un presidente de Estados Unidos requiere una mayoría de dos tercios en el Senado. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, no ha comentado sobre un posible juicio político.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Biden ha culpado a Trump de incitar a la violencia del miércoles, pero no ha señalado si apoya el juicio político. Pelosi dijo a los miembros en una conferencia telefónica demócrata que hablaría con Biden el viernes por la tarde, según una fuente que escuchó.

También dijo que había recibido garantías de Milley de que existen salvaguardias para el uso de armas nucleares, dijo la fuente.

La oficina de Milley dijo que Pelosi había iniciado la llamada y que el general "respondió a sus preguntas sobre el proceso de autoridad de mando nuclear".



Artículos relacionados

Destacados

Maduro instruyó a su equipo de gobierno construir una meta para los próximos tres años con el propósito de lograr que Venezuela "crezca en todo...

Destacados

La organización denunció que el gobierno de Nicolás Maduro "está movilizando una vez más a su poder judicial para silenciar las voces críticas y...

Destacados

De acuerdo a un memorando de entendimiento con las autoridades del CNE, la misión de expertos del Centro tendrá suficiente acceso a todos los...

Destacados

Dicha oficina será creada con el apoyo del Ministerio Público y afianzados en la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y...