Connect with us

Destacados

Reuters: Estados Unidos negó a Crystallex la solicitud de acciones de Citgo

Las sanciones estadounidenses significaron que la compañía necesitaba una licencia específica de la OFAC, que las hace cumplir, para que se efectúe la venta

Publicado

/

Caracas. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos denegó el miércoles una solicitud de la minera de oro canadiense Crystallex para recibir acciones de la refinería estadounidense de propiedad venezolana Citgo Petroleum Corp como pago parcial de la deuda, según un documento al que tuvo acceso Reuters.

Lea también: "ONU dice que jueces y fiscales están vinculados con violaciones de DD. HH. en Venezuela"

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro le dijo a Crystallex que el Departamento de Estado había determinado que tal venta sería inconsistente con los intereses de la política exterior de Estados Unidos, pero que Washington reevaluaría estas consideraciones durante la primera mitad de 2022.

Citgo ha sido controlado por el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó desde 2019, cuando Washington lo reconoció como el líder del país sudamericano y sancionó a la petrolera estatal PDVSA, la matriz última de Citgo, en un intento por derrocar al presidente Nicolás Maduro, a quien acusó de fraude electoral.

Un juez aprobó la venta de acciones de la matriz inmediata de Citgo a principios de este año para satisfacer la sentencia de Crystallex de $ 1.4 mil millones por la expropiación de sus activos en Venezuela.

"Dado que la acción de la OFAC se tomó 'sin prejuicios' y de acuerdo con la sugerencia de la carta, le pediremos al gobierno de los Estados Unidos que reevalúe nuestra solicitud de licencia durante la primera mitad de 2022", dijo el presidente ejecutivo y director ejecutivo de Crystallex, Robert Fung, a Reuters en un declaración.

El comunicado señaló que la carta de la OFAC pospone cualquier decisión final sobre la solicitud de licencia y dijo que "anticipan una decisión favorable".

Advertisement

Maduro permanece en el poder a pesar de las sanciones y la presión diplomática, respaldado por los militares y aliados de la nación de la OPEP como Rusia y China. Washington ha expresado su preocupación de que cualquier pérdida de control de Citgo pueda tener repercusiones políticas negativas para Guaidó.

En su carta de denegación a Crystallex, sin embargo, la OFAC señaló que el mandato de la Asamblea Nacional celebrada por la oposición elegida en 2015, que preside Guaidó, finaliza en enero de 2022.

"Estados Unidos reevaluará si la venta de las acciones de PDVH es consistente con la política exterior de Estados Unidos, a medida que evolucione la situación en Venezuela", se lee en la carta, refiriéndose a la matriz inmediata de Citgo, PDV Holding.

"Estados Unidos prevé hacerlo durante la primera mitad de 2022, según lo justifique el cambio de circunstancias".



Tendencias