Economía
Reuters: Funcionario judicial de EE. UU. intenta frenar a acreedores en subasta de Citgo
Tres acreedores que ya habían presentado reclamaciones ante el tribunal, pero que parecen tener pocas probabilidades de recibir fondos de la subasta, han interpuesto demandas independientes este año con el fin de recuperar miles de millones de dólares relacionados con bonos venezolanos que están en situación de impago
Caracas / Foto: Archivo.- Un funcionario del tribunal federal estadounidense que supervisa la subasta de acciones de la empresa matriz de la refinadora venezolana Citgo Petroleum solicitó el lunes al juez encargado del caso que impida la presentación de demandas adicionales de los acreedores.
Lea también: Maduro asegura que recaudación tributaria creció 143 % en el primer semestre
Según Reuters, estas acciones podrían obstaculizar el proceso de venta. En particular, tres acreedores que ya habían presentado reclamaciones ante el tribunal, pero que parecen tener pocas probabilidades de recibir fondos de la subasta, han interpuesto demandas independientes este año con el fin de recuperar miles de millones de dólares relacionados con bonos venezolanos que están en situación de impago.
Estas tres entidades -Gramercy Distressed Opportunity Fund, G&A Strategic y Girard Street Investments- están interconectadas entre sí.
Este conjunto de demandas paralelas ha complicado la realización de la subasta en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, ubicado en Delaware. Después de enfrentar varios retrasos, el tribunal tiene la intención de seleccionar un comprador para este mes y concretar la venta en noviembre.
El caso, iniciado en Delaware en 2017 por la empresa minera Crystallex, ha permitido que otros 17 acreedores, incluidos quienes poseen bonos, puedan seguir adelante con acciones en contra de la empresa matriz de Citgo, conocida como PDV Holding.
Sin embargo, las ofertas que se han recibido hasta la fecha no logran cubrir los impresionantes 21.300 millones de dólares en reclamaciones registradas en el tribunal de Delaware. La valoración de Citgo se sitúa entre 11.000 y 13.000 millones de dólares, mientras que la propuesta más elevada en una ronda inicial de pujas en enero fue de 7.300 millones de dólares.
En este contexto, la situación ha impulsado a algunos acreedores a buscar la presentación de demandas en otros tribunales. Las reclamaciones de Gramercy, Girard Street y G&A se encuentran casi al final de la lista en cuanto a las empresas que tienen una probabilidad razonable de obtener una parte de los ingresos generados por las ventas. Hasta el momento, Reuters no ha podido establecer contacto con dichas empresas para obtener sus declaraciones al respecto.
De acuerdo con Reuters, Robert Pincus, el funcionario judicial, advirtió en su solicitud al juez del caso que "ciertos acreedores judiciales están intentando eludir el proceso de venta de este tribunal -a pesar de su participación previa en dicho proceso- al presentar demandas a última hora en otros foros".
Pincus subrayó que esta situación podría poner en riesgo el proceso de venta, afectando negativamente a los acreedores que han seguido adecuadamente el proceder judicial. Además, indicó que los postores están preocupados por la posibilidad de que los acreedores reclamen posteriormente los activos que intentan adquirir.
Por último, el abogado José Ignacio Hernández, que trabaja para la consultora Aurora Macro Strategies, consideró que la petición de Pincus será "extremadamente complicada de atender", ya que el tribunal de Delaware no tiene jurisdicción sobre las demandas que se presenten en otros estados.
Solicitó prórroga
Según Reuters, el funcionario solicitó hace dos semanas una nueva extensión para evaluar las ofertas y seleccionar un ganador de la ronda de licitación, según un documento judicial citado por la agencia.
Un complejo sistema de licitación en un caso judicial sin precedentes para pagar hasta 21.300 millones de dólares en deudas por expropiaciones e impagos en Venezuela ha generado demoras en repetidas ocasiones. Se espera que la subasta incluya un cambio de propiedad de la séptima refinería más grande de Estados Unidos.
La prórroga propuesta, la tercera solicitada hasta el momento este año, daría al funcionario del tribunal de Delaware Robert Pincus hasta el 16 de septiembre para elegir y recomendar un ganador. Las partes tendrían 21 días después de esa fecha para presentar objeciones, y la audiencia final de venta se celebraría el 7 de noviembre, según el documento del tribunal.
Los dos principales postores en la subasta son la refinería CVR Energy (CVI.N), respaldado por el inversor multimillonario Carl Icahn, y un grupo de inversión liderado por la minera Gold Reserve (GRZ.V), dijeron fuentes a Reuters el mes pasado.
El caso, que se viene tramitando desde hace tiempo y se presentó por primera vez en 2017, ha abierto nuevos caminos en su tratamiento de los laudos arbitrales internacionales y las cuestiones de inmunidad soberana extranjera. El tribunal declaró a PDV Holding, la empresa matriz de Citgo, responsable de las deudas de Venezuela.
-
Economía2 días.
Delcy Rodríguez se reunió con cámaras empresariales para "impulsar" el crecimiento económico
-
País1 día.
Embajador de Irán en Venezuela: "El Consejo de la ONU está secuestrado por EE. UU"
-
País6 horas.
Tarek William Saab acusó a Lula da Silva y Gabriel Boric de ser "agentes" de la CIA
-
Sucesos2 días.
Logró escapar de una red de explotación sexual y atacaron su vivienda en Anzoátegui
-
Mundo1 día.
EE. UU. impone nuevas sanciones al sector petrolero iraní tras ataque a Israel
-
Vitrina1 día.
“Gracias Beyoncé”: el meme que se apoderó de las redes sociales (Fotos)
-
Vitrina1 día.
Lili Estefan responde a Marjorie de Sousa por polémica con Julián Gil
-
Sucesos1 día.
Agredió a sus padres en Anzoátegui por intervenir en una discusión con su pareja