Connect with us

Internacionales

Reuters: Irán firmó contrato con Venezuela para reparar refinería El Palito

La refinería actualmente está operando a la mitad de su capacidad

Publicado

/

Caracas. La empresa estatal National Iran Oil Engineering and Construction Company firmó un contrato de 110 millones de euros para reparar y reiniciar la refinería más pequeña de Venezuela, El Palito, de 146 000 barriles por día.

Lea también: "INEA activó búsqueda de embarcación que se extravió hace 10 días en Falcón"

El acuerdo sigue a las negociaciones encabezadas por el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, quien viajó a Venezuela a principios de este mes y se reunió con el presidente Nicolás Maduro.

Cuando Owji se reunió con Maduro y su homólogo, el ministro de Petróleo Tareck El Aissami, en Caracas, dos superpetroleros llegaron a aguas venezolanas con crudo y condensado iraníes. La nación sudamericana está tratando de impulsar las exportaciones de crudo y la producción de combustible.

Un buque de propiedad de Venezuela que se cargó frente a las Maldivas también trajo condensado iraní para abastecer a las refinerías, refirió Reuters.

Owji estuvo acompañado por el viceministro de Irán y el director ejecutivo de la Compañía Nacional de Distribución y Petróleo de Irán (NIORDC), matriz de la Compañía Nacional de Ingeniería y Construcción de Petróleo de Irán.

Advertisement

El contrato incluye reparaciones, puesta en marcha y finalización en El Palito, dijo Farhad Ahmadi, director gerente de NIORDC. 

"El proyecto será financiado por Naftiran Intertrade Company", agregó Ahmadi, según el informe de IRNA. El crudo para alimentar a El Palito también lo proporcionará Naftiran.

Venezuela comenzó a importar crudo pesado iraní este mes, proporcionado por Naftiran, según muestran documentos de PDVSA, propietaria y operadora de El Palito.

El acuerdo amplía un acuerdo de canje anterior firmado el año pasado por los países sancionados por Estados Unidos para intercambiar condensado iraní por crudo pesado venezolano.



Tendencias