Connect with us

Internacionales

Reuters: Refinería polaca cancela acuerdos petroleros con Venezuela tras grandes pérdidas

Actualmente, se está llevando a cabo una auditoría de la unidad comercial y fiscales están investigando posibles actividades irregulares relacionadas con la gestión anterior

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Cortesía.- Orlen, una importante refinería de petróleo en Polonia, ha decidido cancelar contratos para la compra de petróleo y productos refinados de Venezuela, luego de perder más de 400 millones de dólares en pagos anticipados por entregas nunca recibidas, según informó un ejecutivo de la compañía a Reuters.

Lea también: Sanciones económicas: cuando la política y los ciudadanos pierden

De acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias, la unidad suiza de la empresa, Orlen Trading Switzerland (OTS), había establecido contratos de alquiler de petroleros para la entrega de productos petrolíferos desde Venezuela. Sin embargo, debido a problemas de cargamento y la proximidad de la fecha límite de sanciones estadounidenses, la compañía decidió rescindir estos contratos.

En octubre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó una licencia levantando las sanciones sobre la producción y exportación de petróleo venezolano hasta mediados de abril.

Esto llevó a muchas empresas a comprar cargamentos de intermediarios desconocidos registrados como clientes de la estatal PDVSA. Sin embargo, las entregas no se completaron como se esperaba.

Con costos de estadía diarios de hasta $600,000 y la fecha límite de las sanciones acercándose, Orlen tomó la decisión de cancelar los contratos.

Advertisement

Auditoria

Actualmente, se está llevando a cabo una auditoría de la unidad comercial y fiscales están investigando posibles actividades irregulares relacionadas con la gestión anterior.

Además, se están llevando a cabo investigaciones sobre si la empresa ha manipulado los precios y vendido activos por debajo de su valor real. Orlen ha amortizado casi 400 millones de dólares del valor de OTS este mes, ya que considera improbable el reembolso de los pagos anticipados.

La empresa reportó ganancias por 27,55 mil millones de zlotys en 2023. Se ha revelado que un intermediario con sede en Dubai, dirigido por un ciudadano chino, recibió más de 200 millones de dólares en pagos anticipados, aunque no se han dado más detalles al respecto.

Además, se ha descubierto que los anticipos se realizaron sin garantía a entidades con las que Orlen nunca había trabajado anteriormente.

La OTS fue creada en Suiza en 2022, antes de la prohibición de la importación de productos petrolíferos rusos por parte de la Unión Europea en 2023.

Advertisement

Reimposición de sanciones a Venezuela

Desde el año 2017, Venezuela ha estado bajo sanciones por parte de Estados Unidos. Estas medidas, especialmente aquellas relacionadas con las exportaciones de petróleo y la empresa PDVSA, serán reforzadas a partir de junio debido a la falta de cumplimiento por parte del gobierno de Nicolás Maduro en cuanto a la realización de elecciones competitivas este año.

El pasado 17 de abril, Estados Unidos anunció la reimposición de las sanciones petroleras a Venezuela, debido al incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro a medida que el país se acerca a las elecciones del 28 de julio.

De acuerdo a lo publicado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), por sus siglas en inglés, a partir del 17 de abril de 2024, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos reemplazó la Licencia General (LG) 44, relacionada con operaciones en el sector petrolero o gasífero en Venezuela.

En su lugar, emitirán la Licencia General 44 A, que autoriza un período de gracia de 45 días para cerrar transacciones relacionadas con operaciones del sector de petróleo y gas en Venezuela.

Según la LG 44A, las personas estadounidenses tendrán hasta el 31 de mayo de 2024 para liquidar cualquier transacción que haya sido previamente autorizada por la LG 44 y, Estados Unidos continuará evaluando la política de sanciones hacia Venezuela en función de las acciones tomadas por Maduro y sus representantes a medida que el país se acerca a las elecciones del 28 de julio.

Advertisement





Tendencias