article-thumb
   

Revelan que representantes rusos han sostenido conversaciones con opositores venezolanos

El Cooperante | 27 junio, 2019

Caracas.- Alexander Shchetinin, director del departamento para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo que él y otros representantes rusos han conversado con varias fuerzas de oposición, pero no mencionó ningún nombre.

Lea también: Los delitos que se le precalifican a señalados por supuesto nuevo intento de golpe

Resaltó a The Associated Press en una entrevista que Moscú siempre le avisa al Gobierno de Nicolás Maduro sobre las comunicaciones que tienen con la oposición y expresó que las negociaciones noruegas han derivado en “una oportunidad, aunque frágil, para alcanzar una solución política y diplomática”.

Este mes, Shchetinin representó a Rusia en una reunión en Estocolmo que tenía el fin de promover un acuerdo político, que también involucró a representantes de la ONU, el Vaticano, Cuba y la Unión Europea. Dijo que la meta principal de la reunión fue discutir una posible ayuda a las mediaciones noruegas.

Dijo que pese a la profunda desconfianza entre Maduro y la oposición, existe una “verdadera oportunidad” de éxito y criticó a Washington por “interferir extremadamente en asuntos venezolanos”. También enfatizó que cualquier acuerdo debe estar basado en las leyes internacionales y en el respeto a la soberanía venezolana.

“Cualquier interferencia a la fuerza desde el extranjero, y en especial interferencia militar, debe de ser excluida (…) Cualquier alternativa puede estar en la mesa, excepto la opción militar. Eso sería una catástrofe para la región”, manifestó.

El diplomático argumentó que Moscú estaría abierto a cualquier acuerdo que refleje la voluntad de Venezuela y reconoció que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, representa a algunas fuerzas políticas. A la vez, criticó al opositor por depender demasiado del asesoramiento de Estados Unidos.

“El problema es que en los últimos meses el señor Guaidó ha demostrado ser un político que carece de independencia (…) Lamentablemente, ha coordinado cada uno de sus pasos con el gobierno estadounidense”.

Comentarios

comentarios