article-thumb
   

Venezuela celebra Día Internacional de la Mujer con al menos 20 presas políticas

El Cooperante | 8 marzo, 2018

Caracas, 8 de marzo.- Detrás de unos barrotes, bajo la inmundicia, la desidia, la tortura, la soberbia, el lado amargo de la prepotencia y en un campo minado de protectores del régimen, 12 mujeres se mantienen en las sombras esperando una luz de libertad.

Lea también: Habrían contratado sicarios para asesinar a periodista venezolana en EEUU

Este jueves se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero en una revolución que se dice ser “feminista”, hay al menos 20 presas políticas.  De acuerdo con una publicación de Macky Arenas para Aleteia, las mujeres venezolanas han tenido que llevar una doble carga,   el compromiso político y la atención al hogar y los hijos. Hoy, son tan perseguidas, encarceladas y desatendidas como los hombres.





Así era Laided Salazar antes de ser detenida en 2014.

Por el hecho de ser mujeres tienen necesidades específicas y el Estado no tiene la capacidad ni la voluntad de resolver. Es la razón por la cual las ONGs vienen denunciando y protestando ante distintas instancias sobre esta situación. La ONG Acción por la Libertad es una de las que ha exigido atención médica con urgencia para Laided Salazar y Erika Palacios, que se encuentran presas por motivos políticos; Salazar enfrenta prisión desde 2014 y Palacios fue detenida en enero de este año. Ambas han desarrollado enfermedades durante la reclusión.

Salazar, quien es odontóloga y capitán de la Fuerza Aérea, fue acusada de conspirar y planificar un golpe de Estado, e imputada por los delitos de “instigación a la rebelión y contra el decoro militar”. Palacios, que se encuentra recluida desde enero de este año en la sede de la Policía Municipal de Naguanagua, en el estado Carabobo, ha sido víctima de torturas y maltratos psicológicos por parte de funcionarios policiales.


Esta última es activista social, madre de tres hijos menores de edad. Fue esposada a un pupitre y que por cuatro horas la bañaron de agua constantemente. Sus abogados solicitaron ante el tribunal que lleva la causa, arresto domiciliario y una evaluación física y mental para la mujer de 41 años.

Presenta síntomas de escabiosis y padece dolores de muela, daños en la garganta y hasta la fecha no ha sido atendida por un médico, de acuerdo a los señalamientos de su defensa. Ella es la primera mujer procesada por los delitos tipificados en la Ley contra el Odio. Le imputan los delitos de detentación de sustancias incendiarias y artefactos explosivos, instigación pública prevista, obstaculización de la vía pública e instigación al odio.  Pero ellas, son solo dos de las tantas que están recluidas por temas políticos. María Lourdes Afiuni, exjueza de la República, lo es desde los tiempos de Hugo Chávez Frías.

Así se encuentra actualmente Laided Salazar.

Zulmaire González, coordinadora de la ONG, afirmó que pese a que en diciembre liberaron a cinco, entre enero y febrero de este año han apresado a siete. La ONG que dirige insiste en que las mujeres “detenidas arbitrariamente” no cuentan con las instalaciones de reclusión adecuadas.

La ONG realiza constantemente eventos con la finalidad de visibilizar los casos de las más de 20 presas políticas que oficialmente se contabilizan en Venezuela. Según destacó “Acción por la Libertad”, en Venezuela ya pasan de 20 las mujeres presas, “detenidas arbitrariamente por motivos políticos. Desde sus precarios sitios de reclusión, a estas mujeres les han negado el acceso a la justicia y el derecho a la salud, entre otros derechos humanos consagrados tanto en tratados internacionales como en legislación nacional y que actualmente le están siendo violados”.

Comentarios

comentarios