Connect with us

Internacionales

Rex Tillerson no asistirá a la Asamblea de la OEA en Cancún por la crisis en Golfo Pérsico

Foto del avatar

Publicado

/

Washington, 16 de junio. EFE.- El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, anunció este viernes que no asistirá a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Cancún (México) para atender la crisis diplomática en el Golfo Pérsico.

Lea también: Sigue picada: Delcy Eloína retó a Almagro y asegura que OEA no podrá con Venezuela

En un comunicado, el Departamento de Estado indicó que la delegación estadounidense la encabezará el subsecretario de Estado John J. Sullivan, solo un día después de anunciar que Tillerson asistiría a la cita, la más importante del año en la OEA. "El secretario de Estado continuará sus esfuerzos para desescalar tensiones en la región de Oriente Medio con encuentros en persona y conversaciones telefónicas con líderes del Golfo y regionales", indica la nota.

"Desde que los países del Golfo anunciaron medidas económicas y diplomáticas contra Catar, el secretario ha hecho más de una docena de llamadas y ha participado en varios encuentros en persona. El secretario continuará esos esfuerzos", concluye. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó este jueves la "importancia" de la 47 Asamblea General de la OEA y dijo que había instruido a Tillerson a promover el debate sobre Venezuela en ese foro.

Le puede interesar: Trump pide promover debate sobre Venezuela en la OEA: “Son tiempos tristes”

"El presidente sigue enormemente preocupado sobre la situación que enfrenta el pueblo de Venezuela y ha instruido al secretario Tillerson a colaborar con los países de la región para que avancen las discusiones sobre Venezuela en este importante encuentro", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en una nota. "Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela durante estos tiempos tristes y turbulentos para su país", agregó.

La cita habría sido la primera reunión de Tillerson con el resto de responsables de Exteriores de América, todos salvo Cuba, que se niega a participar en la OEA pese a que en 2009 se levantó su suspensión de 1962. La delegación estadounidense la completan el secretario adjunto de Estado para Latinoamérica en funciones, Francisco Palmieri, y el representante interino en la OEA, Kevin Sullivan.

Advertisement




Tendencias