article-thumb
   

Ricardo Cusanno: “La reducción de la inflación ha sido a costa de paralizar el país”

Reinaldo Villanueva | 10 diciembre, 2019

Caracas.- El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Ricardo Cusanno, aseguró este martes que la reducción inflacionaria en el país es resultado del encaje legal que suprimió la oferta crediticia de la banca y con ella, se redujo el multiplicador monetario impactando en el consumo y la formación de precios.

Le puede interesar: El “paraíso” que existe en las cárceles venezolanas, según Iris Varela

“Además, se suprimió el crédito a la producción y al consumo, lo cual han sido dos variables que nos ha tocado llevar al sistema productivo. La oferta y la demanda sin crédito, eso es nefasto”, manifestó Cusanno durante una entrevista realizada en Primera Página transmitida por Globovisión, al tiempo, sostuvo que la reducción de la inflación ha sido “a costa de paralizar el país”.





Asimismo, indicó que en el segundo semestre de este 2019 se marcó una economía “bipolar desde el punto de vista de políticas públicas”, aunque a su juicio, “se sigue asfixiando al sector productivo, generando impuestos, construyendo obstáculos para un sano desarrollo”.

También, precisó que Venezuela puede estar cerrando el año aproximadamente en ingresos de 23 mil millones de dólares, de los cuales 6 mil millones de dólares corresponden a la inversión privada que sigue apostando por la nación. “Después los 3 mil millones fronterizos, dinero que cruzo de la frontera y llegó a Venezuela de las remesas que le ha dado algo de vida al sistema productivo”, agregó.

El empresario explicó que el 2019 fue “extremadamente complejo”. Sin embargo, aclaró que no se está “obviando” la conflictividad política del país, así como el drama humanitario pero “la gente también necesita vivir y dar algún tiempo de curso a objetivos y sueños”.





Comisión de Finanza de la Asamblea Nacional ofreció balance preliminar

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Ángel Alvarado, aseguró este lunes que el índice de inflación en Venezuela durante el mes de noviembre se ubicó en 38,5%, mientras que la acumulada durante el año 2019 es de 5.515,6%. Aunque el diputado reconoció que la hiperinflación se ha desacelerado, el fenómeno “va a continuar durante el primer semestre del año que viene”.

“La hiperinflación sigue, la intensidad ha menguado, pero se mantiene la hiperinflación y seguramente se va mantener durante el primer semestre del año que viene”, dijo el parlamentario en una rueda de prensa.

Aunque no se ha terminado el año, la Comisión de Finanzas de la AN ofreció un balance preliminar sobre el cierre de año, señalando que la actividad económica ha caído hasta el tercer trimestre del 2019 en 43%. “La contracción económica ha sido muy profunda por eso no tiene sentido hablar de una recuperación económica en 2019”, agregó, al tiempo, informó que el PIB no petrolero tuvo una caída de 78%, calificando esto como “dramático”.

“Tenemos un país sin presupuesto público en 2019 y tampoco para el 2020 porque no fue presentado, eso genera un gran desorden fiscal. Tenemos un Banco Central de Venezuela sin objetivos de política”, alertó.

Asimismo, el legislador explicó que Venezuela se ha convertido en una “gran lavadora de dinero” porque actualmente hay una gran cantidad de divisas estadounidenses circulando en el territorio nacional sin saber cuál es su procedencia.

También, manifestó que según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), la nación venezolana tiene un mayor índice de desigualdad que Sudáfrica, la cual ocupaba el primer lugar en el mundo.

Nicolás Maduro ha elevado el encaje legal a 57 puntos y el encaje legal sobre reservas marginales a 100 puntos, como medida para contraer la oferta crediticia de la banca y contener la demanda en dólar. En un contexto de cinco años de recesión, la medida ha provocado una agudización en la merma del consumo privado y una crisis de liquidez en la banca.

Las operaciones overnight de la banca cerraron noviembre con cifras históricas, con negociaciones que alcanzaron 4,8 billones de bolívares a tasa promedio 253,06 puntos, en tanto que la tasa máxima alcanzó 999 puntos.

Comentarios

comentarios