article-thumb
   

Ricardo Cusanno: “Se necesita el talento humano para reactivar la producción en Venezuela”

El Cooperante | 23 septiembre, 2018

Caracas.- El primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, aseveró que el Gobierno nacional debe aceptar la ayuda humanitaria de los demás países para el ingreso de alimentos y medicinas al país, mientras que se pueda solucionar el problema de la escasez de comida e insumos médicos.

Le puede interesar: Venezuela en la mira: Los temas claves de la Asamblea General de la ONU

Cusanno sostuvo que la reactivación del aparato productivo en Venezuela es deficiente debido a la falta del talento humano y el deterioro en los servicios públicos del país. “Las soluciones no provienen de un solo sector, el nivel de deterioro en el que se encuentra el aparato productivo venezolano requiere de un diálogo con todos los factores políticos y civiles que están dirigiendo empresas del sector público. Se necesita que se reactive la producción en el aparto productivo nacional”, expresó en el programa del periodista Carlos Croes, Diálogo Con, transmitido por Televen.

Acerca del déficit de los servicios públicos Cusanno aseguró que “la diáspora de venezolanos está generando un déficit de talento humano que está haciendo daño” a la producción del país, y que se suma a las ineficiencias en seguridad, electricidad, infraestructura y agua potable para hacer que la producción industrial de 2018 sea 10% de la que tenía el país en 1998.

En este sentido, para Cussano las medidas económicas anunciadas el 20 de agosto por el gobierno de Nicolás Maduro “son incompletas” ya que, a su juicio. “no generan credibilidad ni confianza, fundamentalmente porque hace falta dinero para sostenerlas”.


Igualmente, hace falta dinero para lograr “reconquistar” a los venezolanos que se fueron al exterior, y “un plan de recuperación coherente, en un marco de libertades económicas donde haya igualdad de condiciones para los empresarios venezolanos y los internacionales (…) donde haya la posibilidad de crecer para empresarios y trabajadores”, algo que, para Cussano, “en este momento no existe en Venezuela”.

El economista sostuvo que “se ha producido un holocausto económico”, en el que el número de empresas se ha reducido a la mitad en los últimos 20 años, y en el número de empresas industriales ese descenso ha sido de tres cuartas partes; para más, 900 de las 3.200 empresas industriales que quedan en Venezuela son de propiedad pública, y las privadas producen a un promedio de 30% de su capacidad instalada.

Además sentenció que el Gobierno nacional siempre le otorga “beneficios” a los empresarios extranjeros pero no a la producción nacional. El representante del gremio empresarial finalizó su entrevista en que su futuro se encuentra en Venezuela, y que a pesar de la mayor crisis económica que arropa al país intentará tener abiertas las Santa Marías.

Comentarios

comentarios