article-thumb
   

Molina, el exministro-candidato que enchufó a la familia en la cartera de Hábitat y Vivienda

El Cooperante

Diario de las Américas. – Ricardo Antonio Molina Peñaloza es uno de los siete exministros y candidatos del Gobierno de Nicolás Maduro que aspira a un curul por el partido oficialista PSUV en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Aunque hasta la fecha no ha renunciado formalmente al Ministerio de Hábitat y Vivienda (MINHVI) para asumir su candidatura, tal como obliga el artículo 189 de la Constitución venezolana, su relación laboral con el organismo finalizó el 18 de agosto de 2015, según registra su cotización del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS). Además, al día siguiente le asignaron sustituto: Manuel Quevedo, presidente de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, programa ministerial destinado a la rehabilitación de zonas populares.

Pero su candidatura a la Asamblea Nacional no le ha impedido continuar otorgando casas, cual ministro en funciones, de uno de los programas bandera del Gobierno, la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Todo lo contrario. El 13 de agosto pasado, Molina entregó 48 apartamentos en Ciudad Caribia (estado Vargas). Mientras que el 4 de septiembre adjudicó 23 unidades en la parcela 39 del municipio Linares de Alcántara (estado Aragua). En campaña electoral, el candidato se presenta como “vocero del Órgano Superior de la Vivienda”.

Nepotismo rojo rojito

La identificación de Molina con el MINHVI no solo tiene razones de trayectoria (es el titular con más tiempo en esa cartera), sino también familiares dentro de la cartera. Durante cinco años al frente del ministerio, colocó parientes en cargos relacionados con la construcción de las casas de la GMVV, proyecto de alto interés social para el chavismo.

Desde julio de 2014, la esposa del ministro Molina, Evalenny Cardozo Godoy, es directora suplente y miembro de la junta directiva de la empresa estatal Inmobiliaria Nacional S.A, creada en noviembre de 2011, un año después de que su esposo asumiera el ministerio.

Inmobiliaria Nacional nació como parte del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat. Pero en mayo de 2014, fue adscrita al MINHVI, es decir, bajo la administración de Molina.

No es poco lo que maneja esta compañía del Estado en el área inmobiliaria: desde la adquisición, enajenación, arrendamiento, comodato y adjudicación de vivienda en ejecución o terminadas hasta la contratación de toda clase de obras, estudios y proyectos para la construcción y rehabilitación de viviendas. También selecciona a los beneficiarios del Plan 0800-Mi Hogar, destinado a la clase media.

Además, tiene un valor añadido: Inmobiliaria Nacional es la propietaria de todos los edificios construidos por la GMVV así como también las obras que levantó el Instituto Nacional de Vivienda (INAVI) después del año 2000 según resolución del 15/05/15, publicado en Gaceta Oficial 40.660.

El año pasado, esta sociedad anónima del Estado manejó un presupuesto de 6.956.809.246 bolívares (1.104.255.436 dólares al cambio oficial de 6.30 y 9.938.300 dólares aproximadamente al dólar libre), provenientes del Fondo Simón Bolívar, y contrató 613 proyectos de desarrollos habitacionales, según la memoria y cuenta 2014 del MINHVI.

Enchufe mata experiencia

El hecho de que Evalenny Cardozo no tuviera experiencia en el área inmobiliaria no impidió que la nombraran directiva de una empresa pública del sector construcción de viviendas populares. Es técnica agraria, como se identificó en  la XIX Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, celebrada en Caracas, del 24 al 28 de abril de 2006. Participó en esa oportunidad como jefa de la Gerencia de Gestiones de Sistemas Hidroagrícolas del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDR), del cual sigue cobrando sueldo desde 2004 según consta su estatus activo del IVSS.

La directiva de Inmobiliaria Nacional no es el único puesto que Cardozo ostenta dentro del MINHVI. Desde el 6 de febrero de 2014 es también la principal miembro del equipo de dirección de Construcciones 27 de febrero, empresa estatal constituida el 30/01/2014, que manejó un presupuesto de  73.364.984 bolívares en su primer año de creación, según la memoria y cuenta del MINHVI 2014.

Un año después, el 2 de febrero de 2015, Cardozo fue nombrada presidenta encargada de la Fundación de Educación Ambiental (Fundambiente) cuando aún el ministerio estaba ligado al “ecosocialismo”.

Cardozo formó parte de la delegación venezolana en la XIX Reunión de Ministros de Medio Ambiente, celebrada en Buenos Aires el 21 de noviembre de 2014. Se identificó como “asistente del ministro Ricardo Molina”. También así lo hizo Andrea Molina Cardozo, la hija de ambos, indicó el acta No 01/14 del encuentro.

acta 1B

Una familia que “construye” en grupo

El exministro candidato venezolano Ricardo Molina no sólo incorporó a su esposa Ivalenny Cardozo en su equipo de trabajo, sino también a su hija, Andrea Veruska Molina Cardozo y otros familiares.

A sus 28 años, Molina Cardozo ha ocupado varios cargos en el Gobierno chavista. El  18 de septiembre de 2012, a un mes de haber asumido su padre el MINHVI, fue nombrada directora general encargada del Despacho del ministro.

En marzo de 2013, fue nombrada la miembro principal de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca Río Tuy Francisco de Miranda, (CorpoMiranda), ente creado por el Gobierno para desarrollar proyectos en la región paralelamente a la gestión del gobernador electo de Miranda, Henrique Capriles Radonski.  

Además, en mayo de 2013, Molina Cardozo se convirtió en representante del MINHVI, ante la mesa técnica para adjudicaciones de viviendas en proyectos habitacionales, junto con el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Según cotización del IVSS, la hija de Molina y Cardozo ingresó el 2 de enero de 2015 a la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), entidad adscrita al Ministerio de Educación que desde noviembre de 2014 sustituye el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Allí ocupa el cargo de gerente general.

molina998fj8e

Más parientes

Molina, ingeniero egresado de la UCV, es uno de seis hermanos de una familia de formación marxista del estado Mérida. Una de sus hermanas, Fidelina Molina de Hidalgo es la directora regional del INAVI (adscrito al MINHVI) en Mérida, cargo que combina con sus ocupaciones como productora agropecuaria.

Aparte, su cuñada, Arminda Cardozo Godoy, hermana de Evalenny, fue nombrada el 2 de febrero de 2015 como vicepresidenta de la Misión Hábitat de la cual Molina fue presidente hasta septiembre de 2015.

Comentarios

comentarios