article-thumb
   

Ricardo Sanguino a favor del racionamiento de divisas

El Cooperante

Enderson Narváez.- La baja en los precios del barril de petróleo ha afectado a la economía venezolana, que desde diciembre ha venido acompañada por la intensificación de controles sobre el otorgamiento de divisas: racionamiento, con el que se  quiere dar mayor valor a la moneda que ingresa a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino, miró con preocupación la situación, por lo que expuso que se debe ser más “rigurosos” con la entrega de divisas, no solo con las que se otorgan al sector privado, sino también a las empresas públicas.

“Estamos en una situación donde el precio de petróleo ya no va a estar en los niveles de 100 dólares por barril, sino que ahorita tenemos un promedio de 45 dólares por barril, cuando estimamos 60 dólares. Hay que ser más rigurosos en el otorgamiento de divisas”, dijo Sanguino, lo que crea una incógnita en el sector empresarial, quienes denuncian que se les dificulta su trabajo por el difícil acceso a los dólares y en algunos casos aseguran que tienen más de seis meses sin asignación del billete verde.

Contradicciones

Desde hace meses el sector productivo privado ha alertado sobre diversos inconvenientes que enfrenta el país, debido a que “no se impulsa la producción nacional”, además de que no se otorgan las divisas necesarias para su trabajo. Uno de los más enfáticos en esta problemática es Jorge Roig, presidente de Fedecámaras.

Además de las empresas, las declaraciones de Sanguino, donde llama a trabajar de “forma honesta” con los dólares, parecen contradecir a Nicolás Maduro, quien hace unos meses aseguró que “no va a haber catástrofe ni colapso. Tenemos la capacidad financiera para todos los proyectos en bolívares que necesita nuestro pueblo”,  incluso aseguró que si llegara a “$40, tenemos la capacidad financiera para garantizar el presupuesto completico”.

Comentarios

comentarios