article-thumb
   

Richard Blanco: “Uno puede sacar cómo está el Gobierno revisando su sistema carcelario”

El Cooperante

Génesis Carrero-. El diputado a la Asamblea Nacional, Richard Blanco (Alianza Bravo Pueblo/Caracas) tiene años en el mundo parlamentario y se puede decir que su lucha por los reos de este país no se limita a los “presos políticos” como es el caso de Antonio Ledezma, pues hoy día preside la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario del Parlamento, con el único objetivo de “coayudar a la solución de la crisis de seguridad ciudadana” que aseguró embate a Venezuela.

Para el parlamentario, “si un ser humano pudo haber cometido algún tipo de delito y se le comprueba que lo cometió debe ser sancionado rigurosamente con los que establece la constitución y la leyes, pero los que somos defensores de los derechos humanos debemos entender que esos seres tienen garantías que deben respetarse”.

Con conocimiento de causa, el portavoz de los caraqueños en el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo asegura que son muchas las cosas que se deben esclarecer del sistema penitenciario en Venezuela, y aclara que para ello es necesaria una alianza con la actual ministra que rige el área, Iris Varela, quien se ha justificado en tres ocasiones para no reunirse con los legisladores del Parlamento Nacional.

¿Cómo está la situación de las cárceles del país, de acuerdo a lo que ha estudiado la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario en estos tres meses de trabajo?

Nosotros hemos venido dedicando estos tres meses a revisar exactamente la situación jurídica de lo que se aplica en cada uno de los centros penitenciarios. Con eso me refiero a revisar el Código Orgánico Penitenciario (aprobado en 2014). Hemos hecho algunas observaciones específicamente al Ministerio que dirige Iris Varela, le hemos planteado que a nuestro juicio se está incumpliendo el artículo 272 de la Constitución que ordena que las cárceles deberían ser descentralizadas.

Las cárceles deben ser dirigidas por penitenciaristas debidamente acreditados y que desde las cárceles deben implementarse dispositivos que permitan reeducar a la persona, que si bien es cierto ha cometido algún delito, se le deben respetar sus Derechos Humanos. A nuestro juicio se ha incumplido este artículo, y eso es lo que trae como consecuencia que en los centros penitenciarios se cometan tantas irregularidades.

¿Cómo va la  investigación sobre los hechos ocurridos en la Cárcel de San Antonio (Margarita) por la muerte de “El Conejo”?

Aunque la Ministra no ha comparecido se sigue investigando. Está la comisión en pleno realizando las investigaciones que conllevan a dar resultados especiales. Este problema de la situación penitenciaria es holístico, general y complejo y las respuestas deben canalizarse de esta misma forma para que todos podamos participar.

¿Qué nos puede decir de la ley que regulará las comunicaciones dentro de los centros penitenciarios y que ya se encuentra en Consulta Pública?

Ya fue aprobada en primera discusión la ley que va a regular el ingreso de los aparatos de comunicación a las cárceles de Venezuela y fue aprobado por unanimidad. Está ley da la posibilidad de controlar el acceso de la telefonía bajo una sola modalidad que es la  telefonía fija coordinada y fiscalizada por los centros, pero a través de Cantv y que puedan regularse las llamadas desde el interior de las cárceles.

Nunca limitaremos que se comuniquen con sus familiares o abogados, pero no podrán tener acceso a telefonía móvil e internet porque se ha demostrado que desde adentro se comenten todo tipo de delitos. En esto trabajamos para que el Gobierno se ponga a tono con la seguridad ciudadana que tanto exigen los ciudadanos.

Si la problemática de fondo es la crisis judicial, ¿Por qué no priorizar las reformas al Código Penal propuesta por la fiscal Luisa Ortega Díaz en su comparecencia ante la AN?

Este un problema holistico, general y así debe ser tratado. El Código Penal no va a establecer, por ejemplo, cómo se alimentan los presos, eso tiene que ser parte de las políticas públicas que se implementen desde el ministerio. Cuando un reo no come bien se generan las trifulcas. La clasificación de los reos no la establece el Código Penal, no se clasifican a los reos por el delito cometido sino que se generan espacios conjuntos, las condenas no proceden y no hay una reeducación. Vemos personas que han robado y no pueden estar en el mismo sitio de detención de quien asesinó  a alguien.

Hay que conseguir cómo resolver el problema del hacinamiento, Venezuela tiene más del 300% de hacinamiento y los centros penitenciarios que están construidos no se dan abasto para tener a las 45 mil personas que aunque cometieron un delito hay que garantizarle sus derechos.

Y lo otro que es fundamental y que no lo establece el Código Penal es simplemente la reeducación de los privados de libertad. Hay que ver que cuando alguien salga de haber cumplido su condena el estado le garantice un sitio donde trabajar para que no exista el ocio. Porque tenemos prueba que hasta el 80% de los que salen de las cárceles vuelven a incidir y retornan a los centros penitenciarios.

Uno puede sacar conclusión de cómo está el Gobierno viendo su sistema penitenciario y el de Venezuela lamentablemente es una desgracia. Cuando yo estaba joven recordaba que se hacían operativos y se encontraban chuzos, hoy se encuentran con M1, granadas sub-ametralladoras y armas que forman parte del parque que debe tener la Fuerza Armada Nacional para el resguardo de la soberanía.

3

Cifras rojas

El Diputado explicó que las cifras que maneja la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario provienen de la memoria y cuenta del año 2015 entregada por Varela y por las ONG dedicadas a este tema en el país.

Yo voy a mi segundo año formando parte de esta comisión, en el año 2010 fui miembro y las cosas solo han empeorado en ese tiempo. Lo fundamental es que la Ministro se reúna con nosotros y yo creo que es lo más importante, espero que haya disposición”, dijo Blanco, quien aseguró no tener complejos en acudir al despacho de Iris Varela para concretar finalmente el encuentro y poder concertar trabajo en común.

“Si la ministra requiere que legislemos en materia de asuntos penitenciarios los haremos, si requiere que se aborden presupuestos para proyectos que sean viables yo seré el primer portavoz de su propuesta y de sus necesidades dentro de la asamblea nacional”, enfatizó el legislador.

En cuanto a la comparecencia de la titular de la cartera de cárceles, exigida por la comisión que lleva el tema en el Capitolio, Blanco apuntó que ya se ha hecho la citación tres veces, tal como lo estipula la ley.

“Están las comunicaciones que se le han enviado y también están las comunicaciones que ella nos ha enviado justificándose, la ley de comparecencia lo establece. Pero, ya, ya basta son tres y creo que ya es hora de que la ministra no se vuelva a excusar. Por eso le pedí que se agenda que busque dentro de su tiempo un espacio y si ella no puede venir nosotros con mucho gusto acudiremos al ministerio, pero es necesario reunirnos, no para charlar sobre las cosas que ella  pretenda hacer, sino sobre las políticas públicas que en materia penitenciaria está ejerciendo el Gobierno”, explicó.

No obstante, el diputado aseguró al país que “así ella no acceda a reunirse nosotros estamos haciendo nuestras investigaciones y en el momento perentorio informaremos las resultas de esas investigaciones y de las subcomisiones que ya se han ido trasladando a los diferentes estados de Venezuela”.

Sobre la Amnistía: “Vamos a tener dificultades, pero estamos dispuestos a enfrentarlas todas” 

Ante el cuestionamiento de si el Ejecutivo, realmente dejaría ejercer a la Asamblea su poder legislativo y permitiría la procedencia de leyes como la de Amnistía y Reconcialiación Nacional a la de Referendos, Blanco se mostró esperanzado y dijo que “sabemos que vamos a tener dificultades, pero estamos dispuestos a enfrentar todas las discusiones y planteamientos que tengamos que hacer. Esta nueva Asamblea Nacional está dispuesta a darle la categoría y el rumbo que se debe dar en materia legislativa al país. Y no somos advenedizos los que estamos aquí, somos diputados que vinimos a hacer el cambio”.

Apuntó que, si bien es cierto que este es un Gobierno “que hace lo que le da la gana”,  la Asamblea impondrá su función contralora. “Ratificamos la voluntad del parlamento y la oposición de utilizar la Constitución para salir de esta pesadilla que significa tener a Nicolás Maduro en Miraflores”, reiteró.

Comentarios

comentarios