Richard Blanco y Williams Dávila responden sobre el TIAR y el artículo 187 de la Constitución | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Richard Blanco y Williams Dávila responden sobre el TIAR y el artículo 187 de la Constitución

Los diputados Richard Blanco y Williams Dávila sostienen diferentes alegatos sobre la aplicación de diversos tratados internacionales para lograr la salida de Maduro. El artículo 187 numeral 11 de la Constitución venezolana contiene las directrices necesarias para solicitar una misión militar táctica que de paso al cese de la usurpación, según Blanco,, mientras que Dávila asegura que no es momento de aplicar estos mecanismos porque el mundo está enfocado en la pandemia por COVID-19, pero debe hacerse presión internacional para que todos entiendan que Venezuela se ha convertido en una amenaza para la región por las ejecutorias de Nicolás Maduro

Cortesía

Caracas / Foto Portada: Cortesía .- El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y la aplicación del artículo constitucional 187 numeral 11 surgieron en 2019 como alternativas para lograr la salida de Nicolás Maduro. Pese a que Juan Guaidó ha reiterado que «todas las opciones están sobre la mesa», la orden para activar alguno de los dos no se ha dado. El diputado Williams Dávila aseguró que no es momento para dar paso a estos instrumentos porque el mundo está preocupado por la pandemia y su colega parlamentario, Richard Blanco, consideró que de una vez por toda debe activarse el artículo de la Constitución para dar paso a la ayuda militar táctica. Blanco dice que «hay que seguirla pidiendo y esperamos que se apruebe».

Lea también: Maduro: El Sistema Patria será la única forma de recibir el subsidio de la gasolina

El 23 de julio de 2019, por unanimidad, la Asamblea Nacional (AN) aprobó la reincorporación del país al TIAR y en ese entonces, el presidente de la AN y presidente encargado reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, explicó que tras la aprobación, Venezuela buscaría el respaldo de los demás países de la región para que en la Organización de los Estados Americanos (OEA) se diera luz verde a este llamado.

El TIAR, también conocido como Tratado de Río es un acuerdo de seguridad colectiva que fue firmado por primera vez por 21 países en 1947. Este acuerdo establece que un ataque contra uno de los firmantes es un ataque contra todos los países miembros. Es un pacto firmado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Trinidad y Tobago, Bahamas y Venezuela.

Diputado Williams Dávila.

Al ser consultado por El Cooperante, Dávila, miembro de la Comisión de Política Exterior, explicó que el TIAR establece que no se puede imponer a un país el uso de la fuerza sin su consentimiento y que hay otros conceptos para la activación del tratado.

¿Por qué no puede aplicarse el TIAR?

No es que no se pueda aplicar el TIAR, porque Venezuela desde hace un año se reincorporó al TIAR cumpliendo con lo dispuesto en el Estatuto de la Transición que aprobó la AN de recuperar todos los espacios internacionales que el régimen de Chávez y de Maduro nos había retirado, valga decir la Convención Americana de los Derechos Humanos y del TIAR; en ese sentido la AN aprobó la ley aprobatoria de la reincorporación de Venezuela al TIAR desde julio de 2019, ya que fue en mayo la primera discusión de ley y el 5 de julio se aprobó definitivamente.

¿Por qué no se ha aplicado entonces?

Porque para aplicar el artículo 8 del TIAR que tiene una serie de medidas graduales que comprenden suspensión de vuelos comerciales, sanciones, suspensión de visas, suspensión de comunicaciones informáticas, actividades consulares, ruptura de relaciones consulares, retiro de embajadores y el uso de las Fuerzas Armadas, es necesario tener en consideración el artículo 23 del TIAR que dice que no puedes imponerle a un país el uso de la Fuerza Armada sin su consentimiento.

Es un tratado más bien para garantizar la paz de la región. Si bien es cierto que establece que un país que sea agredido por una fuerza extracontinental active la solidaridad de los países que integran el TIAR, también hay otros nuevos conceptos de seguridad hemisférica que tienen que ver con delitos cibernéticos, la pobreza, la trata de blancas, violación de derechos humanos y otras cosas que configuran a Venezuela como un peligro para la región, pero ahora no es momento de activar el TIAR.

¿Cuál es el momento idóneo?

Venezuela está en todos esos supuestos de hecho, porque tenemos pobreza, grupos irregulares en las fronteras, migración de más de 5 millones de venezolanos, presencia extracontinental en el país como Irán, la ocupación cubana y estos son factores que afectan considerablemente la seguridad de la región, pero en este momento la prioridad del TIAR es la pandemia por COVID-19. No es una cuestión de ¿por qué no se aplica el TIAR? sino que depende de los votos de los países que lo integran y si no están completos no se puede dar paso a la activación del artículo 8.

Los países están más preocupados por las medidas que deben tomar ante el virus y las que tomarán para vivir en postpandemia. Chile está interesada en el regreso de sus connacionales, Costa Rica tiene como insignia la lucha contra el coronavirus. Así que vemos que no es un tema de no querer activar el TIAR, el TIAR existe y está activado, Venezuela forma parte del TIAR por una decisión valiente que tomó la AN y el presidente Juan Guaidó de incorporarse nuevamente al tratado. Tenemos una silla en la OEA y nuestro embajador en la OEA ha estado muy pendiente del TIAR, se han hecho dos reuniones del órgano de consulta y es importante tenerlo claro para no caer en espejismos ni en falsas expectativas.

¿Por qué no se aplica el artículo de la Constitución de Venezuela 187 numeral 11?

En relación a este artículo no hay mucha norma escrita, no hay mucho antecedente, pero la lógica me dice que no puedes dar una autorización general, entiéndase, no puedes autorizar al presidente Guaidó para que se instale aquí una misión militar porque ya hay gente como asesores rusos y cubanos y estaría autorizándolos a ellos.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Yo no sé si el presidente Guaidó ha conversado con algún país este mecanismo, pero Venezuela y la AN están muy claras en sus actuaciones y hay que seguir presionando internacionalmente para demostrar lo que ha hecho el régimen.

¿Venezuela no puede activar una misión militar?

Sí, tenemos necesidad de la protección internacional y es una tendencia que hay en el mundo que esa protección internacional se dé de manera unilateral, pero todavía no hay una decisión al respecto porque la intervención humanitaria para Venezuela no ha sido autorizada por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Podemos ver que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió recientemente para tomar una decisión de intervención humanitaria pero tuvo el veto de Rusia y de China y no es porque el caso venezolano no amerite la doctrina de la Responsabilidad de Proteger o R2P, pero debe haber un consenso.

Ante este escenario, ¿cuál considera usted que es la herramienta más eficaz para salir de Maduro?

A mi parecer, lo más importante es que hemos dado grandes avances que se materializan en que la coalición internacional sigue apoyando al presidente Guaidó, hay expectativas de seguir ayudando a nuestros migrantes y ese es el problema más serio. La comunidad internacional tiene que entender que debe actuar porque a finales de 2020 el desplazamiento de venezolanos puede llegar a 7 millones.

Ahora por la pandemia solo han regresado 60 000 personas de 5 millones cien mil que se han ido y cuando abran la frontera el desplazamiento va a seguir, porque las condiciones en Venezuela no garantizan condiciones de vida para nadie porque no hay luz, no hay agua, no hay gasolina, no hay gas, el sueldo no alcanza.

Los supuestos de hecho de la Convención de Cartagena de 1984 se aplican por completo en Vnezuela porque hay alteraciones de orden público a diario, hay persecusión política, amenazas constantes contra diputados, la pobreza de ingresos y todo esto configura un cuadro que cualquier venezolano puede solicitar la condición de refugiado.

¿Qué puede hacer usted como diputado de la AN para contribuir a cambiar esta realidad?

Mi llamado es a la comunidad internacional, que todos los países tengan muy claro que en la medida de que no se resuelva el problema político que hay en Venezuela no se va a acabar el problema de la migración. Los países no pueden negarle a los venezolanos el derecho a la salud en ningún lugar del mundo porque hay convenciones internacionales que así lo establecen. Los migrantes tienen derecho a la salud y los países deben entender que deben actuar para ayudarnos a que se de el Gobierno de Emergencia Nacional, porque mientras Maduro siga usurpando no vamos a tener paz ni tranquilidad en Venezuela.

En el país no habrá pan para las bocas, ni trabajo para el pueblo, ni felicidad mientras Maduro siga en el poder.

Es Guaidó quien debe dirigir una coalición militar

El diputado Richard Blanco, militante de Alianza Bravo Pueblo (ABP) e integrante de la Fracción 16 de julio, conversó vía telefónica con El Cooperante y consideró que solo una misión militar que se de con la activación del artículo 187, sacará a Maduro de la presidencia que usurpa.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

A su juicio ¿Cuál es la manera más eficaz para salir de Maduro?

Yo creo que se debe aplicar el artículo 187 numeral 11 y de una vez por toda la ayuda militar táctica, porque todos tenemos la misma necesidad de salir de Maduro, pero nosotros creemos que la forma más rápida, directa y concisa en la aplicación de este artículo para engranar los protocolos que den paso a la ayuda militar táctica.

El régimen está armado, nosotros no. Ellos tienen al Hezbolá, al G2 cubano, al Cartel de Sinaloa, están armados con colectivos y es obvio que nunca van a permitir que bajo ningún diálogo salgamos de la desgracia que es tener a esos delincuentes operando en Miraflores. Por eso debe cumplirse la ruta que establecimos como norma: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Diputado Richard Blanco.

¿De qué manera se logra el cese de la usurpación?

La Fracción 16 de julio ha hecho 14 solicitudes para activar este artículo y personalmente he realizado una campaña internacional solicitando su activación, que si bien no es la panacea, sí ayuda porque establece claramente las facultades que se le da al presidente para solicitar la ayuda internacional militar humanitaria. Creemos que se debe ejecutar de inmediato.

Estados Unidos ha ofrecido varias recompensas para capturar a quienes consideran terroristas, narcotraficantes y violadores de derechos humanos y por supuesto, esto engrana con las peticiones de la Fracción 16 de julio y de ABP de la aplicación del TIAR, de la resolución 1373 de la ONU, el R2P y de la Convención de Palermo, entre otros protocolos internacionales.

La intención es que se de una ayuda militar táctica exclusivamente para capturar a los que están señalados por estos delitos y no hay vuelta atrás, nosotros nunca hemos hablado de una invasión militar sino de ayuda humanitaria militar táctica, pero hay que seguirlo pidiendo y esperamos que se apruebe.

¿Qué tendría que hacer Juan Guaidó como presidente interino para que esto ocurra?

Más de 50 países que lo reconocen quieren apoyar, pero si el presidente Guaidó no solicita la ayuda y una coalición militar táctica que esté dirigida por él mismo, simple y llanamente se nos va a ir el tiempo. Ya estamos en junio y se nos fue la mitad del año, es necesario que se aplique este artículo para acabar con Maduro.

No podemos seguir con el Estado venezolano, una Fiscalía, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ilegal porque está retardado en sus funciones, un Tribunal SUpremo de Justicia (TSJ) dirigido por un delincuente y estemos esperando que sean ellos quienes realicen y aplaudan un proceso electoral legal.

Estamos convencidos de que necesitamos la libertad y la democracia y es solo a tráves de la activación del artículo 187 que lo vamos a lograr.

Artículos relacionados

Nacionales

El país salió de la comunidad en en el año 2006 por petición del expresidente Hugo Chávez

Nacionales

El líder opositor aseguró que los dirigentes de Voluntad Popular no participaran en "ningún fraude electoral"

Nacionales

Padrino López aseguró que la oposición encabezada por Juan Guaidó no será nunca poder político en Venezuela

Nacionales

El líder opositor exhortó este sábado a los venezolanos a mantener la presión interna contra Maduro