Connect with us

País

Roberto Enríquez dice que no tener una ruta postelectoral debilitó "el ejercicio democrático"

El presidente de Copei ODCA destacó que la oposición continuará luchando para que "el resultado" del 28 de julio "se respete"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía. Roberto Enríquez, presidente de Copei ODCA, aseguró este martes que "no tener una hoja de ruta" para después de las elecciones presidenciales "terminó haciéndole un gran daño al hermoso ejercicio democrático que hicieron los venezolanos" el pasado 28 de julio.

Lea también: Venezuela entrega nota de protesta ante la UE por "declaraciones injerencistas" de Borrell

"Después del acuerdo de México quedó pendiente todo lo que era la parte relativa a convivencias post 28 de julio. Al no avanzar nosotros en eso, creo que ha contribuido a que el Gobierno se cierre (...) El no tener una hoja de ruta post 28 de julio creo que terminó haciéndole un gran daño al hermoso ejercicio democrático que hicieron los venezolanos ese día", dijo Enríquez en entrevista concedida al periodista Vladimir Villegas.

Recordó que el proceso de negociación entre chavismo y oposición se encuentra "cerrado", sin embargo, no descartó que se retome el diálogo con el fin de "hacer respetar lo que pasó el 28 de julio".

"Estoy convencido de que este camino que el Gobierno ha metido al país es absolutamente temerario, tratar de imponerse a la brava no es bueno, yo creo que se tendrán que rehabilitar los mecanismos o las instancias de negociación para hacer respetar lo que pasó el 28 de julio. Gracias al acuerdo de Barbados logramos participar en las elecciones, que viniera la observación internacional y las primeras. Ese acuerdo de Barbados reivindica que los acuerdos son necesarios", agregó. 

Destacó que la oposición continuará luchando para que "el resultado" del 28 de julio "se respete". "Yo soy de la tesis de que tendrán que darse condiciones para un proceso de negociación política, que implique el reconocimiento del 28 de julio", sostuvo. 

Advertisement

Indicó que la oposición debe mantenerse firme en la defensa de lo que sucedió hace dos meses durante los comicios presidenciales.

"A veces, cuando estás en las horas más oscuras, es que estás más cerca de la luz (...) Formulismo no lo hay, lo que sí hay es mucha convicción de que estamos luchando por el país".

Aseveró que los partidos que conforman a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) "permanentemente estamos conversando".

"Lo que ha pasado a nuestra dirigencia no es menor, no hay garantías para reunirnos físicamente. En los municipios y en los estados la cosa es muy fuerte. Nosotros estamos manteniendo la cohesión, hablando mucho, analizando mucho (...) Estamos viendo cómo hacer para que nuestra dirigencia se sienta segura, tranquila, y entender que nunca puede ser a cambio de renunciar a lo que nosotros queremos que es la verdad", cerró. 

En entrevista concedida a la periodista Anaisa Rodríguez para El Cooperante, Enríquez afirmó que a su juicio, necesitan que Edmundo González Urrutia esté seguro y resguardado, siendo útil a la causa venezolana y esperando el 10 de enero, cuando cree posible que este sea juramentado.

Advertisement

Destacó que lo más importante tras la salida de González Urrutia es que la Plataforma Unitaria, María Corina Machado y el exembajador mantengan "su sintonía".

"Yo no puedo hablar por María Corina ni por los demás, debemos estar conscientes de que había unos niveles de seguridad que debíamos preservar y en estos momentos uno no puede pretender creer saberlo todo, y lo fundamental y más importante es que Edmundo esté en sintonía con María Corina y con la PUD, aquí tenemos un trípode muy fundamental para la cohesión de la causa democrática compuesta por estos tres elementos: Edmundo, María Corina y la Plataforma, eso es fundamental que se mantenga cohesionado para lograr el respeto a la voluntad de los venezolanos expresada el 28 de julio".

Respecto a las negociaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro, aclaró que el Acuerdo de Barbados es etapa cerrada porque fue un acuerdo puntual para poder ir a elecciones presidenciales con algunas garantías y fue eso lo que permitió la participación de la oposición democrática y el triunfo que hoy augura. Sin embargo, remarcó que la Negociación de México está pendiente y que eso es una tarea que no se ha completado.

"Barbados es parte de un proceso que se inició en México, Barbados cumplió su cometido, gracias a ese acuerdo obtuvimos la victoria el 28 de julio, pudimos participar en las elecciones, tuvimos observación internacional de la ONU y el Centro Carter. Gracias a Barbados pudimos realizar la Primaria que unificó a la oposición en torno a María Corina y en torno a la instancia de conducción que es la PUD. Barbados como acuerdo puntual que era un acuerdo electoral cumplió su cometido. México tiene todavía capítulos pendientes que creo que al no cerrarse en cuanto al régimen de convivencia, garantías democráticas, todo lo que era la Venezuela post28 de julio, esa materia pendiente es parte de las razones por las que estamos en esta encrucijada", expresó 

Sobre por qué cree que el CNE sigue sin dar resultados, sentenció "es obvio que en el CNE tienen los resultados y no le gustaron, y resulta que han metido al país en una situación tremenda y dolorosa. Tenemos un CNE que todo el proceso técnico que se hizo eficiente, el sistema electoral, lo hecho a perder por una decisión política".

Advertisement




Tendencias