Connect with us

Investigación

Sucre: la decisión de seguir con la deficiencia chavista o cambiar con Alcalá

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 04 de octubre.- Sucre, es el principal estado pesquero del país y también el que posee las mayores reservas de gas. Esta entidad, es conocida en el territorio nacional por su potencial turístico, puesto que alberga algunas de las islas y parques naturales preferidos por las familias venezolanas, tal como el Parque Nacional Mochima. Además, cuenta con un gran abanico de playas y ríos, que lo convierten en uno de los destinos más visitados en las temporadas vacacionales.

Lea también: Trujillo, el estado que Carlos González y el “débil” de Henry Rangel Silva se disputan

Actualmente, este estado con clima tropical, está siendo fuertemente afectado por paludismo, difteria, tuberculosis, dengue y malaria, debido a la escasez de medicamentos y vacunas para controlar la proliferación de estas enfermedades.

Su gobernador electo: Luis Acuña

Su actual gobernador: Edwin Rojas

Resultados de las pasadas elecciones: Acuña 59,29%/Hernán Núñez 36,07%

Advertisement

Los candidatos

Edwin Rojas

Es el gobernador encargado de Sucre, luego de que Acuña fuese destituido por el vicepresidente de la República Tareck El Aissami, debido a supuestas irregularidades durante su gestión, según lo informó el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Unidad, Robert Alcalá.

Rojas, quien realizó una especialización en aspectos jurídicos económicos de la corrupción de la Universidad de Salamanca, España, está a cargo de la Gobernación sucrense desde enero de 2017. Ahora, es el candidato oficial por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Este diputado a la AN, propone hacer de Sucre, la entidad con "mayor índice de desarrollo humano de Venezuela", a través de la aplicación del "Plan Sucre Potencia", con el cual, asegura, se fortalecerá el turismo, la producción de gas y la actividad pesquera.

Asimismo, en una entrevista ofrecida a Primera Página, transmitido por Globovisión, Rojas enfatizó que mejorará el sistema hospitalario y paliará los problemas de salud que se han incrementado en la entidad. "Yo voy a ser el Gobernador de la salud, hemos priorizado tres áreas fundamentales: la alimentación, la salud y los servicios públicos"dijo.

Rojas, guarda un extenso prontuario laboral dentro de las filas oficialistas, en las que ha ocupado importantes cargos, entre los que destacan: director general de prevención del delito del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, coordinador del Comité para el Desarrollo de la Estructura Jurídica del Sistema Policial Venezolano, corredactor del Decreto de Ley de Policía Nacional y Servicio de Policía, director encargado del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, y director de línea en el despacho del Ministerio de Ambiente. Además, integró la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, y la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

✓ Profesión: abogado (ULA).

✓ Su proyecto: hacer de Sucre un estado próspero con el mejor índice de desarrollo humano de Venezuela.

Advertisement

Robert Alcalá

Fue electo como el candidato oficial de la dirigencia opositora para la Gobernación de Sucre, tras obtener la victoria en la primarias disputadas entre los partidos que conforman la MUD. Alcalá, quien está actualmente separado de su cargo como diputado a la AN, es el secretario general de Acción Democrática (AD), partido al que representa como candidato a gobernador.

Para Sucre, Alcalá propone como prioridad, iniciar un gobierno de emergencia, puesto que considera que la entidad está "totalmente en crisis y paralizada". En una entrevista ofrecida en Vladimir a la 1, destacó la importancia de descentralizar el estado. "Vamos a luchar por el camino de la descentralización. Voy a estar al frente de Sucre las obras necesarias para el pueblo"reiteró el abogado, quien detalló que el turismo ha decaído en el estado oriental.

 

✓ Profesión: abogado.

✓ Edad: 41 años de edad.

✓ Su proyecto: descentralizar el estado, resolver las problemáticas de agua, electricidad y alimentos, recuperar la zona pesquera, el turismo y la infraestructura vial.

Advertisement




Tendencias