article-thumb
   

Robert García: Desconocimiento del chavismo a nueva AN es un golpe histórico a la Constitución

Admin

Roberta Stabile.- 70 años conmemoró el partido social cristiano Copei, en medio de una crisis interna enmarcada, entre otros aspectos, en el contexto de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, en la cual el nombre del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no termina de salir.

Sin embargo, la oposición se hizo de la súper mayoría en el Parlamento y el máximo tribunal del país siguió figurando al declarar a la Asamblea Nacional en desacato, por la jura de tres diputados proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En estos tiempos de transición y crisis que vive el país e internamente los verdes, los jóvenes de Copei no se dan por vencidos. El edil socialcristiano Robert García y ahora presidente del Concejo Municipal de Chacao, asegura que la organización volverá a levantarse, porque para muchos de los que continúan en la militancia es un tema que va más allá de un nombre y espera que se resuelva la situación mediante un proceso electoral.

Entretanto, García le advirtió al Gobierno de Nicolás Maduro que debe atender los problemas de los venezolanos, porque de lo contrario sería preciso activar los mecanismos expresados en la Constitución.

Conmemoraron el pasado 13 de enero su 70º aniversario. ¿Es propicio celebrar pese a la compleja situación judicial de Copei?

Copei lamentablemente fue víctima de un ataque de parte, incluso del Tribunal Supremo de Justicia, en la cual sospechosamente, días previos a lo que iba a ser la inscripción de los candidatos ante el CNE, cambian las autoridades del partido sin tomar en cuenta las bases, la militancia. Después de que se declaró ese amparo, no ha habido una respuesta por parte del Tribunal, la ley establece unos días para que se llame a una audiencia, ya han pasado esos días y meses.

Es evidente que se formó una junta provisional para las elecciones y ya las elecciones pasaron (…) en teoría la junta directiva electa debería retomar sus funciones, pero falta que así lo diga el TSJ, ojalá que le puedan regalar eso a la militancia. Y que si los copeyanos tienen alguna diferencia interna, puedan resolverlo a través de un proceso electoral.

¿Hay diálogo entre los copeyanos, hay diálogo entre la Junta Ad Hoc y la junta electa del partido?

Actualmente, no. Hay diálogo entre la base, entre los copeyanos.

¿Copei está adentro o fuera de la unidad, como están las relaciones con la Mesa de la Unidad Democrática?

Muy bien. La formalidad de Copei en la Mesa no se ha dado, pero sí ya Copei ha asistido a reuniones de la Unidad este año. Hemos asistido a reuniones con el Parlamento y su presidente, Henry Ramos Allup y con los distintos factores políticos: con Voluntad Popular, con Primero Justicia. Hay conversaciones con todos, todos están a la disposición de que volvamos a estar formalmente en la MUD y tanto es así, que hemos ido a reuniones de la bancada de la alternativa democrática. También ellos reconocen que hay una dirección política electa por la base.

¿Cuál es el reto de la tolda verde luego de haber quedado sin diputados en la AN y cuáles son sus propuestas en el ámbito legislativo?

Fortalecer a las regiones y que los venezolanos sepan que Copei actuó poniendo de primero a Venezuela que fue víctima de un gran ataque , como pudo haber sido víctima otros parlamentarios o figuras dentro de la oposición, pero ahí estuvieron firmes y no se salieron del camino, así actuó Copei y esperemos que eso algún día tenga valor dentro de la opinión pública y que pueda haber algún reconocimiento a la tarjeta verde en alguna votación, y que los venezolanos entiendan el valor que tuvo en ese momento. No estaremos con diputados en el Parlamento, pero nos sentimos plenamente identificados con esos 112 diputados y sin duda alguna con la nueva directiva de la Asamblea Nacional.

Se han ido dirigentes del partido, ¿Cómo está esta situación, temen que otros dirigentes se vayan de Copei?

Por suerte para los socialcristianos, en los inicios de cada hay año hay elecciones de los Concejos Legislativos municipales y regionales  y Copei ha ocupado espacios importantes. Tenemos varios municipios en Táchira, en Miranda con varios presidentes en el Concejo Municipal, en Barinas. Es decir, ha habido un reconocimiento de factores de la unidad para los copeyanos y eso demuestra que Copei tiene una fortaleza y que nos podemos recuperar.

Lamentablemente otros compañeros se fueron por otra vía, la vía rápida de tomar otro partido político. Es totalmente válido, pero hay algunos que creemos que esto es más allá de un nombre, es un tema ideológico, un tema doctrinario.

Vamos a seguir proponiendo leyes para la AN como la Ley de Repatriación de Capitales. Ya como presidente del Concejo Municipal de Chacao, estamos planteando la reforma a la Ley de Concejos Locales de la Planificación Pública, que le otorga el poder al vecino, queremos que los vecinos sigan participando.

¿Temen que el partido desaparezca de la opinión pública?

Vienen elecciones regionales más allá de una definición si vamos a un revocatorio o una constituyente, buscar un mecanismo constitucional para el cambio nacional. Hoy Copei es la primera fuerza en importantes estados del país y está dentro de las primeras cinco fuerzas en otras entidades. En todos los estudios de opinión se mantiene Copei dentro de las primeras cinco fuerzas políticas. Copei va a tener sin ninguna duda diputados regionales, varios candidatos a gobernador y va a entrar nuevamente un oxígeno a nuestra organización política, para eso es fundamental que estemos en la Unidad.

¿Cuáles son sus retos en el municipio Chacao ahora que es presidente del Concejo Municipal?

Lo fundamental es que entendamos que Chacao no se puede ver como algo aislado del país, del Área Metropolitana. Hoy el Ministerio de Interior, Justicia y Paz no le entrega patrullas al municipio, solo por ser Chacao. ¿Hoy como trabaja un funcionario policial o en una oficina cuando el salario no les alcanza? El municipio no escapa de la inseguridad, de las grandes crisis nacionales. Entendamos que desde el Concejo Municipal de Chacao vamos a trabajar por el bienestar de los vecinos, pero también haremos todos los aportes necesarios para la construcción de un cambio nacional.

¿Cuáles son las demandas de los chacaoenses ahora que hay un Parlamento con mayoría opositora?

Apoyar la descentralización, pero sin duda que en las interpelaciones a los ministros se tome en cuenta el Área Metropolitana. De Baruta, de Sucre, pero obviamente Chacao.

Que los diputados entiendan que es fundamental que en esas  interpelaciones toquen este tema, al final los ciudadanos votaron por esos 112 diputados para resolver que su salario les pueda alcanzar, resolver el tema de las colas.

¿Cuál es su opinión acerca de la pretensión del chavismo de desconocer a la AN mediante las acciones que interpusieron en el TSJ?

Millones de venezolanos votaron por 112 diputados, para que haya una mayoría parlamentaria que tiene plena autonomía de decir y hacer internamente lo que le corresponde y hasta donde puede en la AN. No pueden uno ciudadanos, unos magistrados designados en elecciones de segundo grado pretender vulnerar la decisión de millones de venezolanos. Eso no ha ocurrido históricamente y sería un golpe a la Constitución sin todo pronóstico en Venezuela.

Nicolás tiene que entender que los venezolanos votaron por una rectificación, no por una rotación. A los venezolanos no les interesa el nombre de los ministros, les interesa cómo conseguir los productos, cómo se acaba la inseguridad  y si no hay una rectificación del Gobierno; mira la Unidad sacó casi 7 millones de votos el pasado 6 de diciembre, ante un revocatorio u otro mecanismo llegará a los 10 millones.

Comentarios

comentarios