Connect with us

Internacionales

Robert Mueller acusó a agencia rusa de sabotear campaña presidencial de 2016 de los EEUU

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 16 de febrero.- El fiscal especial, Robert Mueller, declaró este viernes que considera que durante la última campaña electoral para escoger al presidente de los EEUU, existió una conspiración que interfirió en la elección.

Lea también: “EEUU está bajo ataque ruso”: La advertencia del director de Inteligencia Nacional en el Senado

Mueller dijo que una agencia rusa de internet y más de una decena de rusos sabotearon la citada campaña entre 2014 y 2016, para ayudar al multimillonario Donald Trump y minar las opciones de su rival Hillary Clinton.

En un documento de 37 páginas, el fiscal especial, describió la conspiración que influyó en el resultado final de los comicios de 2016, mediante el uso de personas que adoptaron identidades falsas en internet para publicar mensajes divisivos, viajaron al país para tareas de inteligencia y participaron en actos políticos haciéndose pasar por estadounidenses, reseñó Reuters.

La Agencia Rusa de Investigación de Internet “tenía el objetivo estratégico de tratar de generar discordia en el sistema político estadounidense, incluyendo la elección presidencial de 2016”, sostiene la acusación.

“Los acusados publicaron información inapropiada sobre varios candidatos y desde inicios a mediados de 2016, sus operaciones incluyeron el respaldo a la campaña presidencial del por entonces aspirante Donald J. Trump y la realización de comentarios despectivos sobre Hillary Clinton”, agrega.

Advertisement

En enero de 2017 las agencias de inteligencia de Estados Unidos, presentaron un informe donde detallaban la influencia Rusa en la elección, que incluía eventualmente ayudar a Trump a llegar a la Casa Blanca.

Trump fue informado de la acusación, sin embargo el mandatario nunca aceptó abiertamente el reporte y ha tildado de “caza de brujas” la investigación.

Pero este viernes el jefe de Estado norteamericano reconoció que Rusia lanzó un campaña anti-estadounidense antes de las elecciones de 2016 pero aseguró que su comando de campaña no cometió irregularidades.

“Rusia comenzó su campaña contra Estados Unidos en 2014, mucho antes de que yo anunciara que me postularía para presidente. Los resultados de las elecciones no se vieron afectados. La campaña de Trump no hizo nada malo, no hubo colusión”, escribió Trump en un tweet, enviado después de que se supo del documento preparado por Mueller.

Por su parte el Kremlin de Moscú ha negado tener conocimiento sobre las acusaciones que realizó el fiscal especial estadounidense.

Advertisement





Tendencias