Connect with us

La Lupa

Roberto Enríquez: "Si la negociación sucumbe será por Maduro, no por nosotros"

"Creo que ellos quedaron muy mal con el resultado del 22 de octubre, pero también creo que no están escuchando los mensajes que ha estado mandando la candidata, son una invitación muy clara a vivir en democracia. La línea de fondo es esa. Claro que ellos siguen con el libreto que ya conocemos porque tenemos años viendo lo mismo, meter preso a Roberto Abdul, emitir órdenes de captura contra la gente cercana a María Corina y dirigentes de Voluntad Popular. Es un libreto que ya conocemos lo mismo paso con el entorno de Guaidó, con el entorno de Capriles en 2013, lo mismo nos pasó a nosotros en Copei. Es una forma de actuar muy primitiva, y yo seguiré mandándole mensajes a la contraparte para decirle que aún fuera del poder, ellos pueden vivir en Venezuela, salvo los que tienen algún delito porque tendrán que responderle a la ley"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- La negociación entre la Plataforma Unitaria y el Gobierno de Nicolás Maduro lleva varios años y algunos avances, pero falta mucho camino por recorrer en cuanto a derechos políticos y condiciones electorales para las presidenciales del año próximo. De acuerdo a los documentos publicados, se estableció la liberación de varios presos políticos venezolanos y estadounidenses, pero la Administración de Joe Biden sigue esperando. Además, la oposición democrática parece no estar convencida en el mecanismo que se anunció para resolver las inhabilitaciones. Sobre este tema, Roberto Enríquez, presidente de Copei ODCA e integrante de la Delegación para la Negociación encabezada por Gerardo Blyde, afirmó que ellos seguirán insistiendo: si la negociación "sucumbe" será porque Maduro pateó la mesa.

Lea también: Superlano espera decisión de María Corina Machado sobre inhabilitaciones ante el TSJ

El pasado 17 de octubre, días antes de la Primaria, las delegaciones negociadoras del oficialismo y la Plataforma Unitaria Democrática suscribieron en Barbados dos acuerdos, «derechos políticos y garantías electorales» y la «protección de intereses vitales de la nación». Un paso más para avanzar en los acuerdos que se iniciaron en México en agosto de 2021. Horas después, se liberaron cuatro presos políticos, y el jueves 30 de diciembre, se conoció un "mecanismo" para que inhabilitados puedan ejercer un recurso para el cese de la medida impuesta por la Contraloría, y así poder presentarse en las presidenciales del año 2024.

Más nada ha pasado, y mientras el Gobierno de Nicolás Maduro ha aumentado sus ingresos gracias al relajamiento de algunas sanciones, la oposición y los veedores del proceso siguen esperando por "más muestras" de voluntad política por parte del chavismo. El acuerdo sobre derechos políticos y garantías electorales suscribe el derecho de cada actor político para seleccionar su candidato y promover ante el Consejo Nacional Electoral un conjunto de garantías electorales para todos los actores de cara a las presidenciales de 2024.

Dichas garantías están relacionadas al cronograma de las presidenciales, que se deberán llevar a cabo en el segundo semestre de 2024, así como la actualización del Registro Electoral dentro y fuera del país a través de jornadas especiales, al igual que la depuración del mismo; además de garantizar todas las auditorías que requieran estos comicios; la observación internacional calificada; respeto a los candidatos durante la campaña y el reconocimiento público de los resultados.

Advertisement

La guinda del pastel es la inhabilitación. Hasta el momento de finalizar este reporte se desconoce si María Corina Machado asistirá ante el Tribunal Supremo de Justicia. El lapso establecido vence este viernes 15 de diciembre, y solo han acudido al máximo tribunal Leocenis García, presidente de Prociudadanos y Daniel Ceballos, exalcalde de San Crístobal y dirigente expulsado de Voluntad Popular tras aliarse a José Gregorio Noriega, quien ostenta la tarjeta del partido judicializado.

En entrevista concedida a El Cooperante, Enríquez destacó que no se trata de confiar o no que María Corina Machado será inhabilitada si recurre al TSJ, sino que todo el país debe tener claro que esta medida es ilegal y que ella nunca fue notificada de la misma.

"La médula de todo esto no es la confianza porque debemos partir de que todas esas inhabilitaciones son injustas porque violentan el orden constitucional, no son sentencias definitivamente firmes, estas personas no han tenido derecho a la defensa, y cuando no hay debido proceso ni derecho a la defensa se violan derechos humanos. Eso es lo que está pasando con todas las inhabilitaciones que hemos visto que se han usado como un mecanismo para desplazar,anular o neutralizar a los dirigentes políticos", declaró vía telefónica.

"Hoy cobra un mayor sentido porque la persona escogida como candidata de la unidad democrática está inhabilitada y tampoco esta medida cumplió con el debido proceso porque se anunció cuando ya ella se había inscrito para la Primaria. Ahora, se anunció un mecanismo, pero resulta que María Corina ni siquiera sabe cuál es su estatus, dice que está inhabilitada, pero nadie le informó, nadie le notificó, es una cosa totalmente fuera de orden", fustigó.

Más allá de las formas, subrayó que el tema de las inhabilitaciones no es jurídico sino meramente político.

Advertisement

"Si de verdad existiera voluntad política seria para sacar al país de este berenjenal, se cumplieran las normas, se respetar la constitución y el estado de derecho. Particularmente, entiendo que la candidata decida no acudir ante el TSJ, porque si no sabe si está o no está inhabilitada y en qué términos, ¿cómo acudirá? A nuestros efectos, ella no está inhabilitada; pero lamentablemente se violan los derechos de los dirigentes, pero también de los electores porque ella fue escogida por más de dos millones y medio de venezolanos, dentro y fuera del país".

Durante las últimas horas, excandidatos a la Primaria, Andrés Caleca, Freddy Superlano y Delsa Solórzano han manifestado su preocupación en diversas declaraciones sobre la apatía del oficialismo y aseguran que Maduro pateó Barbados, o está a punto de hacerlo. Al respecto, Enríquez recordó que no puede hablar en detalle sobre el proceso de negociación, pero reafirmó el compromiso de la delegación opositora con el proceso.

"Si el proceso de negociación sucumbe que sea por la contraparte, no por nosotros. Nosotros siempre hemos mostrado vocación genuina porque los problemas se resuelvan hablando, construyendo acuerdos que permitan a los venezolanos elegir, porque no haya venezolanos presos por razones políticas y que se rescate la convivencia democrática y constitucional. De allí no nos vamos a mover. De los temas de la negociación, no puedo estar hablando porque mientras más se habla de esos procesos, más se empichacan, pero te puedo decir que tenemos las aspiraciones de rescatar a Venezuela".

"Ellos tienen que asumir y cumplir con su responsabilidad, cumplir con lo que se acordó porque ni México ni Barbados son un fin en sí mismo, aquí se trata de encontrarle un rumbo a Venezuela, de garantizar la paz, la libertad, que haya inversiones, prosperidad económica y paz social. Es desde esa óptica donde debemos entender que la negociación es una ruta para lograr una Venezuela democrática. Sin embargo, entiendo la preocupación de todos y es compartida además, pero seguiremos firmes hasta lograr nuestro objetivo", sentenció.

Tiempo: el factor clave

Advertisement

Durante las últimas semanas, diferentes voceros de la Casa Blanca han reiterado que Estados Unidos volverá a endurecer sanciones si Nicolás Maduro no cumple çon lo acordado en Barbados. Si no libera presos políticos y no es habilitada María Corina Machado. Sin embargo, han sido enfáticos en que no tomarán decisiones antes de tiempo.

En esta misma línea, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación del oficialismo en las rondas de negociación, dijo el pasado 5 de diciembre que "todo tiene su tiempo bajo el sol, todo tiene su tiempo. Cuando tengamos que hablar, hablaremos, como sabemos hacerlo, con voz fuerte y clara".

Al ser consultado sobre qué sucedería si Machado no asiste ante el TSJ y se vence el lapso previsto, Roberto Enríquez expuso que todo dependerá del tiempo.

"En lo personal, creo que este es un hecho político, no jurídico, porque las inhabilitaciones son un hecho de exceso y atropello político. Por eso, la solución a eso es fundamentalmente y estrictamente política. Entonces, la pregunta es: ¿El gobierno quiere de verdad unas elecciones donde los candidatos puedan competir y los electores puedan elegir? Es una pregunta que solo no las respondería el tiempo, yo no tengo respuesta ahorita a esa pregunta".

Asimismo, Enríquez descartó parte de las últimas declaraciones de Josep Borrell, alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, quien manifestó su preocupación por el "retroceso" en la negociación tras las órdenes de captura contra parte del equipo de Vente Venezuela, partido de Machado, y la detención forzada de Roberto Abdul, directivo de Súmate y miembro de la Comisión Nacional de Primaria.

Advertisement

"Sí, vimos esas declaraciones, pero no es cierto que no se había avanzado. Borrell habló de retroceso por las órdenes de captura, pero se le ha metido un puntapié a los avances y esperamos que se corrija, pero decir que no se había avanzado no es cierto".

El Gobierno no está leyendo mensajes de María Corina Machado

Enríquez enfatizó que más allá de lo que suceda o no en el contexto de los acuerdos, la oposición democrática está lista para apoyar la campaña de María Corina Machado.

"La gente se expresó el 22 de octubre y dió un mandato que no es solo para ella, sino para todos los que participamos en ese proceso. Estoy seguro de que vienen anuncios muy importantes sobre la organización, equipos de trabajo, y nosotros estamos puestos a la orden. Ahorita viene Navidad, pero no dejamos de trabajar, de organizarnos, prepararnos para la campaña electoral de nuestra candidata", remarcó. "Como parte de la Plataforma Unitaria, Copei ODCA apoya firmemente a María Corina porque ganó la Primaria limpiamente, ampliamente y contundentemente, y nuestro deber es respaldarla porque si no, estaríamos haciendo el papelón que hicieron otros personajes", criticó, sin referir a ningún dirigente en específico.

En este orden de ideas, apuntó que el Gobierno no ha entendido la magnitud ni la naturaleza del mensaje que dejó la Primaria, y sobre todo las últimas declaraciones de Machado.

Advertisement

"Creo que ellos quedaron muy mal con el resultado del 22 de octubre, pero también creo que no están escuchando los mensajes que ha estado mandando la candidata, son una invitación muy clara a vivir en democracia. La línea de fondo es esa. Claro que ellos siguen con el libreto que ya conocemos porque tenemos años viendo lo mismo, meter preso a Roberto Abdul, emitir órdenes de captura contra la gente cercana a María Corina y dirigentes de Voluntad Popular. Es un libreto que ya conocemos: lo mismo paso con el entorno de Guaidó, con el entorno de Capriles en 2013, lo mismo nos pasó a nosotros en Copei. Es una forma de actuar muy primitiva, y yo seguiré mandándole mensajes a la contraparte para decirle que aún fuera del poder, ellos pueden vivir en Venezuela, salvo los que tienen algún delito porque tendrán que responderle a la ley".

¿Cómo no repetir los mismos errores al responder a este libreto?

- Lo primero es mantenernos unidos , no huirle al reto electoral porque sabemos que nos van a intentar sacar de allí, debemos mantenernos firmes; y la tercera es estar muy bien organizados porque hemos hecho las cosas bien. Debo reinvindicar lo que hemos hecho desde la Plataforma Unitaria porque la arquitectura de la Unidad nació allí, la Primaria, la Comisión Nacional de Primaria, hoy tenemos una candidata, y ahora lo que no podemos es desechar todo lo que hemos avanzado.



Tendencias