Connect with us

Nacionales

Roberto Picón: "Ninguna empresa del Estado debería hacer campaña por ningún candidato"

El exrector del CNE manifestó su inquietud ante las "desviaciones y confusiones" que existe "desde hace mucho tiempo" sobre la campaña electoral

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Archivo. El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón aseguró este lunes que "ninguna empresa del Estado debería hacer campaña por ningún candidato" y llamó a la autoridad electoral "a tomar cartas en el asunto".

Lea también: Informe: ¿Qué pasaría si Maduro es reelecto presidente?

Durante una entrevista en Unión Radio Mundo UR, manifestó su inquietud ante la larga existencia de "desviaciones" en este sentido. Recordó el caso específico de la campaña "Venezuela tiene Con qué" realizada en el año 2021, la cual generó confusión al ser asociada con el Estado y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Comentó que para aquel entonces, se presentó una denuncia y la campaña fue retirada inmediatamente.

Asimismo, en relación a las elecciones inicialmente previstas para el 28 de julio, pero pospuestas a diciembre debido a las "complejidades políticas", el exfuncionario expresó su opinión, señalando que el período entre julio y enero para "digerir el resultado y negociar el nuevo período presidencial" es algo "positivo" para el país.

Señaló que faltan solo seis semanas para la elección, lo que brinda tiempo suficiente para "organizarse y garantizar la integridad del proceso".

Explicó que la elección presidencial que se llevará a cabo el próximo 28 de julio no se realizó en diciembre debido a "complejidades políticas". Sin embargo, señaló que "es necesario" realizar ajustes en la normativa del CNE sobre la campaña electoral, ya que actualmente la misma se está desarrollando a pesar de que la normativa vigente establece que la campaña formal solo puede llevarse a cabo según lo programado en el cronograma.

Advertisement

Además, destacó que la elección "es un catalizador del cambio político necesario para que Venezuela no repita el conflicto y no reconocimiento de las partes con el que estuvo signado este último periodo".

"Necesitamos una elección que todo el mundo pueda reconocer", declaró.

Califica las declaraciones de Delpino como «muy graves»

El exrector consideró que las afirmaciones del rector Delpino como "muy graves", ya que el CNE es un órgano colegiado en el que es fundamental que se llegue a acuerdos en la discusión del calendario, a pesar de que el presidente tiene cierto control en decisiones administrativas.

Señaló que "cada rector puede plantear puntos en la agenda para que se discutan, el presidente consolida esos puntos y debe convocar semanalmente en un momento tan importante como este".

También indicó que el CNE debe informar a la colectividad las responsabilidades de los miembros de mesa.

Advertisement

"Han confirmado algunas organizaciones latinoamericanas de expertos electorales y la Unión de Países Africanos, hemos hecho elecciones sin observadores internacionales y con observadores nacionales muy calificados en términos humanos" dijo.



Tendencias