Connect with us

Destacados

Roberto Picón y Enrique Márquez se opusieron a paralizar la totalización de votos de Barinas

“Lo primero que hay que decir es que surgió una discusión intensa en el seno del directorio. El rector Márquez y yo propusimos que esto había que elevarlo a la Sala constitucional porque la Sala Electoral se estaba atribuyendo competencias del Poder Electoral, amenazando la independencia”, dijo Roberto Picón en una entrevista radial

Publicado

/

Caracas.-  El rector del Consejo Nacional Electoral Roberto Picón explicó este jueves, que la decisión del ente de acatar la orden de suspender la totalización de los votos a gobernador de Barinas se tomó únicamente con tres votos.

Lea también: Enrique Márquez rechazó las “intromisiones ajenas al CNE” en el proceso electoral de Barinas

En una entrevista que concedió al Circuito Éxitos dijo que él y Márquez además propusieron elevar un recurso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, dado que la Sala Electoral se estaba atribuyendo decisiones que no le corresponden.

“Lo primero que hay que decir es que surgió una discusión intensa en el seno del directorio. El rector Márquez y yo propusimos que esto había que elevarlo a la Sala constitucional porque la Sala Electoral se estaba atribuyendo competencias del Poder Electoral, amenazando la independencia”, dijo.

Agregó que propusieron que el CNE cumpliera su función, “que es llevar a cabo el proceso de principio a fin”.

“Además, nosotros  nunca habíamos recibido ninguna notificación de la Contraloría sobre ese oficio del 17 de agosto, a pesar de que sí recibimos más de treinta oficios habilitando o inhabilitando a personas durante el proceso de postulaciones”, pero no hubo notificaciones que involucraran a Freddy Superlano, explicó.

Advertisement

“De manera que nuestra obligación era terminar la totalización, adjudicar y proclamar al candidato y si cualquier parte interesada quería recurrir, impugnar, pues que lo hiciera, pero una vez proclamado el resultado”, señaló.

“Hubo una votación de tres a dos, el rector Márquez y yo tratamos de establecer la independencia del CNE ante esa decisión”, recalcó.

Picón mencionó que posiblemente las partes afectadas interpongan alguna medida ante la Sala Constitucional del TSJ, “pero no será por parte del CNE”.

Elecciones 9 de enero

El rector también dijo que ya el CNE está organizando la elección con cronograma para el 9 de enero, de acuerdo con la orden de la Sala Electoral del TSJ.

Advertisement

Superlano no podrá postularse

Interrogado sobre la situación de Superlano frente a la imposibilidad de postularse nuevamente, Picón indicó que “todavía no se ha recibido el oficio que inhabilita a Freddy Superlano”.

“No sabemos la causa que se le sigue. Él había sido indultado el 21 de agosto de 2020 por  Nicolás Maduro. No sabemos qué pudo pasar desde entonces hasta acá para que haya sido inhabilitado por la Contraloría. Él tampoco fue notificado de que estaba siendo investigado, tampoco que había sido hallado culpable ni se le pidió que resarciera al Estado por los daños que supuestamente ha causado. Esta inhabilitación que es potestad exclusiva del contralor llega en un momento por demás inoportuno”, expuso.

Diferencia de votos

Picón detalló que al momento en que se suspendió la totalización, Superlano aventajaba a Argenis Chávez por 130 votos y solo faltaba el conteo de una mesa en la que solo votaron 84 personas.

Indicó que, por lo tanto, independientemente de a quién se dirigieran esos 84 votos, Superlano resultaría ganador, ya que su ventaja era superior a la totalidad de los sufragios de esa mesa.

Advertisement

“La totalización se sabía que iba a terminar a favor de Freddy Superlano”, insistió.



Tendencias