article-thumb
   

Roberto Rincón, el bolipetrolero preso en Houston, transportó al “Pollo” Carvajal a Aruba en 2014

Jose G Martinez

El Cooperante.- Roberto Rincón Fernández, un humilde emprendedor zuliano que después del paro de 2002 se convirtió en un magnate petrolero con un opulento estilo de vida, es el boliburgues detenido en Houston, Texas, Estados Unidos, por presunto lavado de dinero en conexión con Pdvsa. Para este lunes a las 10.00 de la mañana está prevista la comparecencia ante una corte federal de Houston junto con otras dos personas por la venta de plantas eléctricas con sobreprecio a Pdvsa a través de la empresa que tiene Rincón Fernández en la metrópoli tejana, donde reside desde 2004.

Es muy poco lo que la opinión pública conoce de este empresario favorecido y catapultado a la abundancia por el paro petrolero, al mejor estilo del naviero y magnate de medios Wilmer Ruperti. Sin duda el episodio más polémico en el que salió su nombre a relucir fue durante la detención en Aruba del ahora diputado Hugo “el Pollo” Carvajal el 23 de julio de 2014 a petición de Estados Unidos, que lo incluyó desde 2008 en la lista de capos y cómplices del narcotráfico, según recuerda el portal de investigación periodística Armando.info, en vista de que el militar chavista nombrado cónsul en Aruba por el presidente Nicolás Maduro llegó en ese momento a la vecina isla en una aeronave silgas N9GY perteneciente a la empresa Global Air Services Corp., radicada en Delaware (con registro comercial en Texas), propiedad de la familia Rincón Fernández.

Según el medio digital Poderopedia, el directivo principal de la compañía dueña de la aeronave que llevó a Aruba a Carvajal es José Roberto Rincón Bravo, hijo de Roberto Rincón Fernández. El avión habría permanecido al menos dos días en el aeropuerto Queen Beatrix de Oranjestad, perdiéndose luego su rastro así como el del empresario zuliano, hasta que las páginas sociales de la prensa ecuatoriana revelaron su paradero por la fastuosa boda de su hijo menor Ricardo José Rincón Bravo el 13 de noviembre de 2014 con la hija de quien fuera Miss Ecuador 1972. Según reseña el periodista César Bátiz en Armando.info, el encargado de oficializar el enlace fue el ministro de Interior de Ecuador, José Serrano, y en la fiesta contrataron a artistas internacionales como los venezolanos Chino y Nacho, el colombiano Jorge Celedón y el nicaragüense Luis Enrique.

Pero el magnate petrolero que ha vivido la última década como una celebridad de Hollywood, antes del paro petrolero era un empresario emergente que apenas en 1998 dio los primeros pasos en el mundo de los negocios con su empresa Tradequip junto con un socio y hasta andaba en transporte público. Fue en septiembre de 2004, luego de convertirse en un proveedor oficial de PDVSA que abandonó Maracaibo para radicarse en Estados Unidos, donde registró Houston Tradequip Services & Marine, firma que compartió con otro venezolano de nombre Andrés Barrios.

Cuenta César Bátiz que ese mismo año su compañía en Venezuela recibió 21,5 millones de dólares de Cadivi, las únicas divisas que le fueron asignadas hasta 2012. Una vez establecido en Houston con toda su familia, Roberto Rincón Fernández amplió sus propiedades, adquiriendo incluso un autolavado que convirtió en la estructura empresarial y de negocios vinculada a Pdvsa Services International, representante en Europa, Asia y EEUU de Bariven, filial de la estatal petrolera venezolana encargada de las compras internacionales de la corporación, aunque antes ya había registrado otras dos empresas en Texas, entre estas Dies & Inserts Specialties LLC.

 

 

 

Comentarios

comentarios