Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Rocío San Miguel: Fue un "fracaso" la diplomacia venezolana sobre el Esequibo

Caracas, 1 de febrero.-  Rocío San Miguel, presidenta de la organización Control Ciudadano, tildó este miércoles de "fracaso" la diplomacia venezolana y los objetivos estratégicos de defensa de la nación por el tema del Esequibo.

Lea también: Transportistas estiman que “verdadero” costo del pasaje está entre 20 y 30 mil bolívares

En un comunicado, precisó que "los riesgos que se ciernen en torno a una reclamación territorial abandonada por el gobierno en estos 18 años y ahora elevada a nivel de la Corte Internacional de Justicia para su resolución, son enormes". Sostuvo que todo el país "debe entender que la ausencia de una política de fronteras del Estado venezolano, conforme lo exige la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, amenaza como nunca la integridad y soberanía nacional".

"El Esequibo es nuestro y por tal motivo con urgencia, debe demandársele al Presidente de la República y Jefe de Estado una posición firme, decidida y clara sobre nuestros derechos histórico", destacó.

A continuación el comunicado íntegro:

La ONG Control Ciudadano hace un llamado al país y al Alto Mando de la Fuerza Armada Nacional, para que se exija una declaración pública al Presidente de la República, sobre la estrategia que seguirá el gobierno de Venezuela en la defensa de nuestros derechos sobre el territorio Esequibo, el cual forma parte de los intereses vitales de la Nación.

Los venezolanos hemos tenido conocimiento, a partir de las declaraciones del Gobierno de Guyana, que la Secretaria General de las Naciones Unidas ha decidido remitir a la Corte Internacional de Justicia, la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo, lo cual constituye un fracaso no solo de la diplomacia venezolana sino de los objetivos estratégicos de defensa de la Nación. Lamentablemente han transcurrido más de 24 horas de esta situación sin que la cancillería, el Consejo de Defensa de la Nación, la Fuerza Armada Nacional o el propio Presidente de la República se hayan dado por enterados y fijen posición al respecto.

El territorio, es uno de los elementos esenciales del Estado, que conjuntamente con su población y su sistema jurídico político conforman los elementos constitutivos y vitales de una Nación. Los riesgos que se ciernen en torno a una reclamación territorial abandonada por el gobierno en estos 18 años y ahora elevada a nivel de la Corte Internacional de Justicia para su resolución, son enormes, al punto que representan la amenaza de un despojo incuantificable por su magnitud territorial y los recursos naturales que posee el Territorio Esequibo, al patrimonio de las generaciones presentes y futuras, a la vez que una amenaza geoestratégica en los términos de cerrar a perpetuidad la salida franca de Venezuela al Atlántico.

El país todo, sin distingo de posición política, debe entender que la ausencia de una política de fronteras del Estado venezolano, conforme lo exige la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, amenaza como nunca la integridad y soberanía nacional. Es hora de buscar al mejor equipo de venezolanos, conformado por los más preparados, para afrontar este caso ante la Corte Internacional de Justicia. Eso obliga a incluir y no excluir.

El Esequibo es nuestro y por tal motivo con urgencia, debe demandársele al Presidente de la República y Jefe de Estado una posición firme, decidida y clara sobre nuestros derechos históricos; y a la Fuerza Armada Nacional, especialmente a la Armada, hasta tanto medie el proceso de sentencia de la Corte Internacional de Justicia y sus resultas, el ejercicio del derecho de vigilancia permanente, visita y registro de todo buque extranjero que navegue por las áreas marinas y submarinas que genera la zona en reclamación, fachada atlántica de las bocas de nuestro Río Orinoco y Plataforma Continental de nuestro Delta Amacuro.

Rocío San Miguel

Presidente

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Control Ciudadano.





Artículos relacionados

La Lupa

Maduro considera que logró la estabilidad política. En un sentido es así. No hay amenazas visibles a la institucionalidad autoritaria del chavismo. La amenaza...

La Lupa

El FMI ha destinado 650 mil millones de dólares en Derechos Especiales de Giro para rescatar a las economías afectadas por la pandemia: en...

La Lupa

"Cuando vi el letrero de Santa Teresa-Charallave-Ocumare, empecé a llorar. Unos guardias se bajaron y me ayudaron con los bolsos y a pedir cola...

Destacados

El crecimiento de esta compañía se ha venido dando de forma sostenida en Latinoamérica, no solo por el nuevo acuerdo con la empresa venezolana;...