Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Rocío San Miguel: «Las sanciones personales no han hecho mella en la Fuerza Armada»

Para la presidenta de Control Ciudadano, ha generado más efecto en la FANB el informe emitido por la Misión Internacional de Verificación de los Hechos creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Caracas.- La abogada y presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel no tiene dudas: la oposición no ha logrado construir un mensaje «creíble» para la Fuerza Armada. «Los militares no saben qué les espera con la oposición en el poder», sentencia.

Para Rocío San Miguel, las deserciones son un claro síntoma de malestar dentro los cuarteles, pero la oposición no ha podido construir un mensaje que motive a los militares a desconocer a Nicolás Maduro, a quien el Parlamento, controlado en dos tercios por la oposición, declaró en usurpación de funciones.

En una entrevista concedida a El Cooperante, San Miguel anticipó dos datos que forman parte de un próximo trabajo de Control Ciudadano: Vladimir Padrino López y Diosdado Cabello han perdido influencia en la Fuerza Armada, y las sanciones personales «no han hecho mella» en el sector castrense.

¿Por qué la oposición no ha podido desplazar a Nicolás Maduro del poder por la vía insurreccional haciendo llamados a la Fuerza Armada a desconocer el régimen?

Porque no han transmitido un mensaje creíble. Creo que sin duda porque no han establecido garantías para el sector militar en la eventualidad de una transición.

Las garantías para el sector militar se construyen de muchas maneras: tienen que ser creíbles, tienen que ser con un contenido garantista -aunque suene repetitivo- y con anclaje verificable en el tiempo. Esto no ha sido presentado de ninguna manera por parte de la oposición.

¿Qué ocurre exactamente a lo interno de la Fuerza Armada? Hay quienes señalan que una cosa son los altos mandos y otra los cuadros inferiores, que ahí hay un descontento palpable en contra del chavismo gobernante

Bueno, la Fuerza Armada es un reflejo de la sociedad; es decir, el malestar que está viviendo la sociedad en su conjunto en estos momentos producto de la profunda crisis social, económica y política encuentra una expresión idéntica en el seno de la Fuerza Armada Nacional. Tan solo que en la Fuerza Armada Nacional ha sido muy feroz, ha sido muy cercana y vigilada, y ha tenido consecuencias devastadoras.

Para darte una cifra, nosotros calculamos en Control Ciudadano que hay tres veces más efectivos privados de libertad de lo que se dice por motivos políticos. Y no se conocen las cifras básicamente por tres razones: primero porque no se transparentan por parte del poder; segundo, porque muchos efectivos están privados de libertad por delitos de otro tipo, pero cuya razón en el fondo es por motivos políticos; y la tercera razón que es muy importante: porque generalmente trascienden las detenciones de oficiales, generales y almirantes.

Algunos oficiales superiores cuyos familiares logran visibilizar las denuncias o ponerse en contacto con organizaciones no gubernamentales… pero hay una situación oculta y muy dolorosa de privados de libertad por razones políticas que pertenecen a la tropa profesional, a la tropa alistada, incluso cadetes y muchos oficiales subalternos que han sido privados de libertad. Este grueso número no trasciende a la opinión pública y permanece generalmente oculto.

¿Es decir que hay un descontento dentro de los cuadros de la Fuerza Armada que se ha palpado en intentos por desconocer al régimen?

Hay descontento, pero también persecución. Esto no es equivalente. Con esto quiero significarte que muchos de los eventos que han sido denunciados por el poder como golpistas no son tales.

La frecuencia de denuncias que da el poder es excesivamente elevada y en muchos casos referidos por el gobierno no se corresponden a mecanismos insurreccionales.

Claramente el poder ha utilizado estos señalamientos para establecer una línea ejemplarizante dentro de la Fuerza Armada, que mantenga en su sitio a la institución, que la mantenga bajo amenaza permanente y que por supuesto evite cualquier idea en esta dirección.

Yo creo que los movimientos insurreccionales no son la única manifestación con la que expresa la Fuerza Armada Nacional su malestar. Tenemos un número de bajas enorme en los últimos años. Venezuela ha perdido un capital humano importante dentro de esta institución (Fuerza Armada Nacional) sobre la cual se han gastado enormes recursos en su formación y eso es también un modo de malestar.

Las deserciones militares han aumentado exponencialmente, muchos de los cuales han huido del país y hoy día se encuentran pidiendo asilo en otros Estados. Es decir, estas también son formas de manifestación del malestar que se vive en la Fuerza Armada Nacional.

El 23 de febrero del año pasado ocurrió un evento con el ingreso frustrado de la ayuda humanitaria a Venezuela. Muchos oficiales cruzaron la frontera de Venezuela con Colombia y se encuentran allá ¿Qué información tiene de estos militares que desertaron del régimen de Nicolás Maduro?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

 En realidad, es poca la información que se tiene. Incluso el levantamiento de la información de estos oficiales por parte de la Embajada de Venezuela en Colombia no se hizo con propiedad. No son oficiales todos. Muchos de estos efectivos militares digamos que se vieron en situaciones muy difíciles desde el punto de vista de su sustento económico y posibilidades de desarrollarse.

Está por supuesto el caso de Hugo Parra Martínez, que fue uno de los oficiales de mayor graduación que logró llegar a Estados Unidos y permaneció casi un año detenido en Estados Unidos y le otorgaron asilo.

Es decir, la situación es muy dramática. Cualquier militar que deserte de la Fuerza Armada la ha pasado muy mal, sea que se encuentre en el país con el temor de ser detenido o sea que haya cruzado la frontera para tratar de encontrar una forma de vida, salvo el caso de Manuel Christopher Figuera que fue recibido por los Estados Unidos y se encuentra digamos libre y con tranquilidad. Yo diría que la posición ha sido dramática y muy difícil para los militares que desertaron y cruzaron la frontera para dirigirse a otros países.

¿Cuáles son los errores precisos que a su juicio ha cometido Juan Guaidó en sus llamados a la Fuerza Armada?

No soy quien para hablar de errores, es decir… siempre refiero que la ausencia de una propuesta para la Fuerza Armada Nacional ha sido el principal vacío que ha existido desde la oposición. La Fuerza Armada Nacional no sabe qué le espera en el caso de ser la oposición alternativa real de poder.

Hasta ahora desde la oposición se ha hablado exclusivamente de una Ley de Amnistía, del llamado a pasarse al lado correcto de la historia, pero esto no constituye de ninguna manera una política certera de qué es lo que cabe esperar para la institución y sobre todo para los líderes de la Fuerza Armada Nacional, para el caso de apoyar una alternativa distinta de poder.

Estados Unidos ha dictado una serie de sanciones contra personeros del régimen de Nicolás Maduro y contra algunos miembros del alto mando de la Fuerza Armada ¿Cómo cae esto dentro de los cuarteles?

Estamos próximos a sacar un trabajo de Control Ciudadano sobre el tema de las sanciones personales en contra de los efectivos de la Fuerza Armada. Pero, solamente adelantaría una frase: las sanciones personales a efectivos de la Fuerza Armada Nacional no han hecho mella en la institución. Ha generado mucha, mucha más resonancia y mucho más efecto el último informe emitido por la Misión Internacional de Verificación de los Hechos creada por el Consejo de Derechos Humanos.

¿Cuál es la situación interna con respecto a Vladimir Padrino López?

Estamos en este momento haciendo un trabajo, midiendo la influencia que tienen los líderes políticos y militares sobre la institución y puedo también anticiparte que el liderazgo y la influencia de Vladimir Padrino López ha bajado desde el 2017 a esta fecha. Es decir, hay un movimiento de rostros nuevos en la cúspide de la institución militar que están ganando protagonismo, que están ganando influencia y que están ganando liderazgo.

Diosdado Cabello ha perdido también influencia dentro de la Fuerza Armada Nacional. Creo que es importante agregar un elemento relevante en relación a lo que está sucediendo ahorita: el tema de la pandemia ha generado una expansión del régimen militar y policial sobre el pueblo venezolano, eso no hay que perderlo de vista.

Eso va a tener efectos importantes sobre la dinámica política, militar y social del país en el muy corto plazo. Hay tráfico de minerales, tráfico de alimentos. Estamos asistiendo a lo que es el mecanismo de tráfico de combustible de Colombia a Venezuela, eso va a tener un enorme impacto en la frontera colombo- venezolana y veremos cómo se comporta la Fuerza Armada Nacional frente a este hecho.

Artículos relacionados

Vitrina

El incidente ocurrió durante una simulación de las elecciones en EE. UU.

Vitrina

La cantante dejó en el pasado la melena rubia

Internacionales

La esposa de Trump no participó en el que sería su primer mitin en meses

Vitrina

El artista británico aseguró en los documentos de la demanda que su exesposa no se "ha negado a salir" de la vivienda