article-thumb
   

Rocío San Miguel: «Líderes del 4-F y 27-N van de salida en el gobierno de Maduro»

El Cooperante | 24 marzo, 2018

Caracas, 24 de marzo.- La directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, evaluó las consecuencias de lo sucedido en la Fuerza Armada Nacional durante las últimas semanas, incluyendo la detención de oficiales y soldados por presunta «traición a la patria» y, especialmente, el encarcelamiento del exministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres.

Lea también: “No es delito”: El mensaje de Ortega Díaz a los militares sobre el artículo 333 de la Constitución

En una entrevista para Contrapunto, afirmó que cada una de las piezas que conforman las Fuerzas Armadas tiene temor de que se lleve a cabo una arremetida feroz del “madurismo” en contra de efectivos militares con liderazgo en la institución.





Según San Miguel, varios efectivos estar siendo sometidos y detención, pero es difícil que los ciudadanos tengan la certeza de la existencia o no de las conspiraciones que indica el gobierno. Alertó además que la presentaciones de estos militares ante los tribunales de control no se conocen ni divulgan. «Tengo la impresión de que el plan del gobierno es ejecutar una maniobra de jaque mate, y restablecer el concepto de Fuerza Armada Nacional sumisa y leal a Maduro», expresó.

La abogada indicó que la neutralización de militares chavistas como Raúl Isaías Baduel y Miguel Rodríguez Torres, es una especie de «fusilamiento» al estilo cubano, por lo que señaló que este último va a enfrentar un juicio con las penas máximas que prevé el Código Orgánico Militar, ya que el comunicado emitido por el gobierno habla de complot, atentados armados a las instituciones y de traición. Es decir, tres componentes que el gobierno está montando en este momento en términos jurídicos para adelantar un juicio que le imponga la pena máxima de 28 a 30 años de prisión.

Por otra parte, Rocío San Miguel añadió que los llamados líderes del 4 de febrero y 27 noviembre «van de salida en el gobierno de Maduro», y están renovando generacionalmente el sector militar. Respecto al tema electoral, dijo que Henri Falcón tiene muy poco tiempo en términos políticos, 60 días para las elecciones, con lo cual tiene dos desafíos: la movilización del voto chavista y opositor, y la adhesión de líderes políticos de la MUD a su candidatura. «Si lo logra, creo que podría crecer su opción, y no lo veo necesariamente como una persona que haya pactado con Maduro en esta dirección, sino que Henri Falcón genuinamente puede representar garantías para el chavismo en un mecanismo de transición sin retaliaciones».





Finalmente dijo que hasta este momento, el generalato y el almirantazgo han dado muestra de apoyo al Presidente. «Está por determinarse también cuál va a ser el rol a jugar por Diosdado Cabello, un histórico del 4F», sentenció.

Para leer la entrevista completa haga click AQUÍ