article-thumb
   

Rocío San Miguel: Tenemos una casta militar que sin votos tiene las riendas del país

Christhian Colina

Christhian Colina.- “El 32% de los ministerios está ejercido por mandos militares, la mayoría de ellos además como hecho sin precedentes, siendo activos (…). La pregunta es para qué dar un golpe de parte de esa casta militar que sin control democrático tiene las riendas del país”, aseveró Rocío San Miguel, presidenta de la Asociación Civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, al ser consultada por la factibilidad de un golpe de Estado por parte de una cúpula militar que cada día ostenta más poder.

La especialista en temas militares señaló en exclusiva a El Cooperante que el generalato probablemente lejos de irrumpir contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, lo que emprenderá será un mayor tutelaje militar sobre la institucionalidad del Estado. Increpada por el criterio que prevalece en el sector castrense para conferir los ascensos al grado de general afirma “lo que ha privado como requisito fundamental de ascenso en el generalato venezolano ha sido la lealtad a la revolución”.

A juicio de la defensora de Derechos Humanos en los cuarteles se siente el mismo descontento del país ante problemas ya cotidianos de los venezolanos. “La familia militar está padeciendo la crisis económica, los problemas de inseguridad y la crisis de desabastecimiento en el mismo modo en el que lo sufren los venezolanos. Hay una casta militar gobernando que no explica el modo en el que han adquirido los bienes que de manera ostensible muestran, pero yo diría que el 70% de la institución militar claramente percibe la crisis”, plantea.

“La Fuerza Armada Nacional cada vez más es una isla sobre la que se tienen menos datos”

“Si hay unión cívico militar habrá Patria”, dijo el pasado 25 de junio el presidente Nicolás Maduro, ante esa frase San Miguel asegura que tal unión no existe por cuanto “la Fuerza Armada Nacional cada vez más es una isla sobre la que se tienen menos datos”. Asimismo, señala que la cúpula verde en sus mandos militares se ha transformado en “una casta, una casta gobernante, una casta de privilegios, una casta que no rinde cuentas sobre los recursos que administra”.

Elecciones parlamentarias

“El Plan República ha ido incorporando en cada elección a más milicianos, la Milicia Nacional Bolivariana, todo el mundo está consiente, está conformada por individuos que han declarado la defensa de la revolución”, asegura, al tiempo que alerta ante una posible decisión de la Ministerio de la Defensa que permitiría a los 30 mil efectivos castrenses desplegados en los estados Táchira, Zulia, Apure y Amazonas en el marco de las medidas de excepción.

“Queda por definir este año, si va a permitir que estos 30 mil efectivos militares que ya se encuentran trasladados a la frontera, que ya cuentan con los recursos para permanecer hasta el día de las elecciones, van a votar lejos de sus centros naturales de votación, esta sería una maniobra condenable desde todo punto de vista, dado que en estos cuatro estados donde opera el Estado de excepción se eligen aproximadamente 32 diputados de la Asamblea Nacional”, denuncia

Relevo generacional en la FAN

Al ser consultada por la posible lucha entre los generales Néstor Reverol (Guardia Nacional) y Juan García Toussaintt (Ejército), anticipa que la lucha por el poder siempre ha existido en los cuarteles. “No me cabe la menor duda que siendo Vladimir Padrino López un oficial de 1984 debe tener tras sí, por lo menos a la promoción de 1985 pisándole los talones, y esperando el relevo generacional correspondiente no solamente al frente del Ministerio de la Defensa, sino probablemente dentro de ese 32% de aspiraciones a participar en el gabinete ministerial del presidente Maduro”, dice.

Comentarios

comentarios