Connect with us

Internacionales

Rodríguez Laprea acusó a Leopoldo López de intento de "toma hostil" de Monómeros

Indicó que se introdujo una denuncia ante el Departamento de Estado y Departamento del Tesoro de Estados Unidos, frente a los tildó como un “intento de toma hostil”, en la cual, según dijo, “participó, de manera directa, como lo evidenció el informe de aquella comisión especial de la Asamblea Nacional en septiembre de 2021, que puso en evidencia la situación, y no hay otra cosa distinta, que la gente vinculada a Voluntad Popular intentó tomar la empresa”

Publicado

/

Caracas.- Guillermo Rodríguez Laprea, quien ocupó oficialmente el cargo de gerente general de Monómeros Colombo-Venezolanos S.A. durante la gestión del líder opositor Juan Guaidó, acusó a Leopoldo López y al partido Voluntad Popular (VP) de intentar tomar de “manera hostil” la empresa de fertilizantes con sede en Barranquilla, Colombia. 

Lea también: Muere niño de 6 años tras ataque de grupo armado contra migrantes en el Darién

Durante una entrevista concedida a César Miguel Rondón, Rodríguez Laprea resaltó la importancia de que se visualice “el ejercicio absurdo de huir hacia adelante que está haciendo Leopoldo López, quien intenta lavarse las manos. Ha habido en estos días una suerte de todo el mundo de querer desvincularse de la situación”. 

Indicó que se introdujo una denuncia ante el Departamento de Estado y Departamento del Tesoro de Estados Unidos, frente a los tildó como un “intento de toma hostil”, en la cual, según dijo, “participó, de manera directa, como lo evidenció el informe de aquella comisión especial de la Asamblea Nacional en septiembre de 2021, que puso en evidencia la situación, y no hay otra cosa distinta, que la gente vinculada a Voluntad Popular intentó tomar la empresa”. 

Rodríguez Laprea afirmó que tanto López como Voluntad Popular “huyen hacia adelante” porque saben que hay una investigación en el Departamento de Estado y, además, destacó que habrá otras en Colombia.

En contexto

El Gobierno de Nicolás Maduro recuperó oficialmente el control de Monómeros, filial de la estatal PDVSA, ubicada en la ciudad de Barranquilla, Colombia, la cual era gestionada por el líder opositor Juan Guaidó desde 2019, confirmó el ministro de comunicaciones, Freddy Ñáñez. 

Advertisement

El pasado domingo 18 de septiembre el coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López emitió un comunicado sobre Monómeros Colombo-Venezolanos debido al inminente retorno del control de la empresa al Gobierno de Maduro. En el texto, el líder opositor se refirió a la ratificación en el cargo de gerente general de Guillermo Rodríguez Laprea, cuya remoción había sido ordenada por el denominado Gobierno interino en octubre del año 2021.

López negó que mientras estuvo como coordinador del Centro de Gobierno, entre agosto de 2019  y diciembre de 2020, haya tenido que ver con la designación o nombramiento de algún miembros de la junta directiva de Monómeros, y explicó que la conformación del equipo solo podía ser ejecutada como “resultado de una negociación entre las distintas fracciones del Parlamento (electo en 2015)”, por lo que el “interinato” no tenía control sobre ello. 

El dirigente opositor aseguró haber recomendado la destitución de funcionarios que incurrieron en presuntos delitos de corrupción. Además, desestimó las acusaciones en su contra que lo vinculan a la empresa estadounidense Nitron y resaltó que Rodríguez Laprea, era el encargado de establecer las relaciones comerciales dentro de la empresa colombo-venezolana. 

“De donde surge la acusación en mí contra? ¿Quiénes inventaron lo de la “toma hostil”? Los señalados. Los corruptos. Contrataron abogados y lobistas, en Colombia y en Estados Unidos, para crear el relato, con el único propósito de mantenerse en la empresa, desconociendo las decisiones del Gobierno Interino. La única toma hostil fue la perpetrada por Rodríguez Laprea y sus secuaces”, expresó López en el comunicado. 

Desde el año 2019 Monómeros se encontraba bajo el control de la oposición de Juan Guaidó, quien fue reconocido por el expresidente Iván Duque como el mandatario interino de Venezuela. Sin embargo, Gustavo Petro, quien asumió el poder de la nación neogranadina el pasado 7 de agosto, desconoció la figura de dirigente y nombró como embajador para Venezuela a Armando Benedetti, en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. 

Advertisement

La recuperación de Monómeros se veía venir desde entonces. El pasado 18 de agosto Benedetti adelantaba que el gobierno de Petro estaba considerando regresarle a Maduro la companía petroquímica, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA). 

"Sobre el tema de Monómeros: la Superintendencia, en compañía de nuestro superintendente, Billy Escobar, hemos logrado levantar la intervención. También hemos trabajado en buscar el buen suceso de las cosas, pues hay que hacer el cambio de junta con base en que el Gobierno Nacional ya reconoció al venezolano. Él está al frente en la tarea de devolver Monómeros a quien realmente pertenece", dijo Benedetti durante el foro empresarial "Acuerdo de la Frontera".

Pero ahora la decisión del Gobierno colombiano pone en riesgo la licencia otorgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la cual permitía a Monómeros mantener flujos de capitales desde y hacia Norteamérica, además de importar materia prima, por lo que podría pasar a un estatus de empresa sancionada como otras empresas del Estado venezolano.



Tendencias