Connect with us

Nacionales

Rodríguez llama "basura" a la resolución del Parlamento Europeo y exige respeto a Venezuela

El presidente del Parlamento venezolano repudió la actitud del Parlamento Europeo y afirmó que por esa vía "jamás vamos a invitar a la UE"

Foto del avatar

Publicado

/

jorge Rodríguez

Caracas / Foto Portada: archivo.- El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, tildó de "pura basura" la resolución del Parlamento Europeo que pide más sanciones contra Venezuela y exigió respeto a la independencia, la soberanía y la autodeterminación del país.

Lea también: Parlamento Europeo insta a Venezuela a liberar a presos políticos

Rodríguez, en declaraciones a la prensa, señaló que la Unión Europea está "perfectamente informada" de que la única condición para la participación de la UE como observadores electorales en la próxima elección presidencial es el respeto a la constitución y las leyes venezolanas.

"Esos diputados groseros que no saben qué es la democracia, porque son electos con participaciones ínfimas en sus correspondientes países, insisten en meterse y ser injerencistas con asuntos que solo le corresponden a Venezuela", enfatizó Rodríguez.

El presidente del Parlamento venezolano repudió la actitud del Parlamento Europeo y afirmó que por esa vía "jamás vamos a invitar a la UE". "La única forma es que respeten nuestra constitución y nuestras leyes", reiteró.

Contexto

Con una resolución respaldada por una amplia mayoría de eurodiputados, el Parlamento Europeo instó al gobierno venezolano a liberar de manera inmediata a todos los presos políticos que se encuentran detenidos en condiciones que violan los estándares internacionales.

Advertisement

Los eurodiputados exigen la liberación inmediata de todos los presos políticos y personas detenidas arbitrariamente en Venezuela. Además, instan al gobierno de Maduro a "poner fin a su política de represión y a sus ataques contra la sociedad civil y la oposición".

Ante la grave situación, el Parlamento Europeo pide a la UE que endurezca sus sanciones contra las autoridades venezolanas y que las extienda a miembros de la cúpula del Gobierno, de las fuerzas de seguridad, del Tribunal Supremo y al propio presidente Maduro.

Asimismo, se insta a la Corte Penal Internacional a incluir las violaciones de derechos humanos y las detenciones arbitrarias en su investigación sobre presuntos crímenes contra la humanidad cometidos por en Venezuela.

Elecciones presidenciales

Venezuela se prepara para celebrar elecciones presidenciales el 28 de julio de 2024. El CNE presentó el 5 de marzo el cronograma electoral. 

En transmisión en vivo por Venezolana de Televisión (VTV), el presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso, explicó que la jornada especial de registro nacional e internacional se llevará a cabo desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril. Ese mismo día se hará el corte del Registro Electoral (RE) preliminar. 

Advertisement

“En ejercicio de su competencia, la junta nacional electoral evaluó las distintas propuestas y recomendaciones, presentando en sesión permanente un cronograma electoral para celebrar las elecciones presidenciales del año 2024, siendo aprobado: elección presidencial el día 28 de julio”, comunicó.

La campaña electoral de los candidatos iniciará el 4 de junio y culminará el 25 del mismo mes. Asimismo,  Amoroso indicó que la presentación de las postulaciones se efectuará del 21 al 25 de marzo. La selección de los integrantes de los organismos subalternos será el 20 de marzo.



Tendencias